jueves, 25 de abril de 2024
logo economy journal

 

Carmen Núñez Cumplido. Trabajadora Social y profesora Asociada a la Universidad de Extremadura en Grado de Trabajo Social.

En Servicios Sociales presumíamos que los ciudadanos "sin voz" eran aquellos que tenían especiales dificultades para acceder a los recursos, aquellos que no venían de motu propio a vernos, porque no entendían  que fueran vulnerables, porque no conocían los servicios o porque nos  costó saber que estaban ahí...


Lejos de aquella realidad de tiempos más prósperos, hoy son ciudadanos sin voz en Servicios Sociales, la mayor parte de los individuos o familias que intentan sobrellevar una situación de crisis familiar y socioeconómica emergente y que, cada vez más, encuentran puertas cerradas o habitaciones vacías. Los profesionales de la atención directa al ciudadano hemos detectado y "denunciado" grandes y graves cambios en los perfiles de atención, pero también en los sistemas de protección.

Este Cuarto Pilar del Estado de Bienestar, que siempre fue más bajito y provocaba cojera, ahora maltrecho y agrietado, amenazando el derrumbe de un edificio que costó más de 25 años construir; soporta ahora un peso que ha aumentado en más de un 50% (8 millones de usuarios), en su momento de mayor debilidad.

Aquellas familias que, en su momento, consiguieron una situación sociofamiliar estable, normalizada y a las que dejamos de atender; nuevas familias y demandas emergentes que "debutan" en nuestros servicios porque se han visto abocados, de forma repentina, a una situación crisis, que, más allá de las implicaciones económicas, vuelven a provocar inestabilidad en las relaciones familiares y sociales, estados depresivos, desorientación...; mayores que se ven obligados a ser el sustento de sus familiares a cubrir deudas hipotecarias y a realojar a sus hijos y nietos. Todas ellas verdaderas tragedias humanas, cada una, cada persona, que llama día a día a nuestra puerta con esperanza y que encuentran una respuesta tremendamente limitada.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE