viernes, 24 de noviembre de 2017
logo economy journal
< ver número completo: Ciberseguridad
Alberto Hernández

INCIBE juega un papel fundamental para acercar la ciberseguridad a los ciudadanos y las empresas

Director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

La ciberseguridad es ya una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad. Cada vez somos más conscientes que el uso de las tecnologías lleva asociados riesgos de seguridad y debemos gestionarlos adecuadamente, tanto a nivel de país como a nivel de ciudadano. Crisis de ciberseguridad, como la de “Wannacry” que tuvo lugar el pasado mes de mayo, han marcado un antes y un después en la percepción que la sociedad tiene de la ciberseguridad y han producido un cambio fundamental en la toma de conciencia en nuestro país.


INCIBE




El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, tiene como misión principal la de mejorar la ciberseguridad de nuestros ciudadanos y sector privado en España, desde la pequeña y mediana empresas hasta las empresas estratégicas y los operadores de infraestructuras críticas.


Nuestra actividad se centra en tres ejes fundamentales, todos ellos con el objetivo de mejorar de la ciberseguridad en España.


El primero consiste en la prestación de servicios públicos enfocados` tanto a la prevención y la concienciación como a la detección y respuesta en caso de incidente de ciberseguridad o ciberataque.


Son numerosas las actividades que llevamos a cabo para acercar la ciberseguridad a ciudadanos y empresas, siempre de una manera transparente y sencilla, humanizando la ciberseguridad.


Es decir, todos usamos la tecnología y por tanto debemos entender y ocuparnos y preocuparnos por la ciberseguridad.


Este mensaje debemos dárselo tanto a padres y madres, como a niños y jóvenes y a personas de la tercera edad. Lo mismo ocurre con las empresas. Sabemos que hay muchas compañías de gran tamaño que invierten en ciberseguridad pero las pequeñas y medianas empresas, que suponen más del 95 % de las empresas en España, también tienen que trabajar en ello y esa es nuestra labor: informarles y ayudarles a conseguirlo.


HEMOS CONSEGUIDO MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD DE DETECCIÓN


En el ámbito de la detección y la respuesta, INCIBE opera desde el año 2012, bajo la coordinación conjunta con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) del Ministerio del Interior, el Centro de Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad de Seguridad e Industria CERTSI. Desde el CERTSI trabajamos intensamente en el desarrollo y mejora de la capacidad de detección proactiva de ciberincidentes o ciberataques que sucedan en España y que afecten a sus ciudadanos y a su sector privado, con el objetivo de detectarlos, analizarlos y ponerlos en conocimiento de los afectados antes de que tengan un impacto significativo. A través del CERTSI hemos gestionado, a fecha 30 de septiembre, 108.696 incidentes de seguridad y si comparamos esta cifra con la de los años pasados (115.000 aprox. en 2016, 50.000 aprox. en 2015 y 18.000 aprox. en 2014) vemos que este número crece año a año. Este incremento obedece por un lado a que hemos conseguido mejorar de forma significativa nuestra capacidad de detección y que cada vez nuestros ciudadanos y empresas nos reportan más casos pues aumenta el nivel de confianza de éstos respecto a INCIBE, pero también a que el número de ciberataques está aumentando considerablemente.


Para la detección proactiva, desde INCIBE no monitorizamos la actividad de ciudadanos o empresas, algo que muy probablemente socavaría la confianza de éstos respecto a INCIBE,


sino que en el marco de acuerdos de colaboración nacionales e internacionales y también con la propia industria de ciberseguridad establecemos mecanismos de intercambio de información que nos permiten hacer esa detección.


Pero no sólo es importante detectar lo que ocurre, sino también analizarlo y ponerlo en conocimiento de los ciudadanos y empresas afectados. En este sentido, INCIBE es un referente internacional, habiendo desarrollado e implantado un servicio muy novedoso, donde gracias a la colaboración con los ISPs (proveedores de internet como las operadoras de telecomunicaciones) podemos identificar de forma proactiva las IPs de los usuarios infectados por algún tipo de malware y podemos comunicárselo directamente a través del ISP ayudándoles en la desinfección. Este servicio es un claro ejemplo de que la ciberseguridad debe construirse entre todos, siendo la colaboración entre el ámbito público y el sector privado fundamental en la protección de nuestros ciudadanos y empresas.


APOYAMOS A LAS STARTUPS


Como segundo eje de actividad, INCIBE trabaja en el desarrollo de tecnologías innovadoras para luchar contra el ciberdelito y el cibercrimen así como en la formación y adiestramiento de las unidades de investigación policial que trabajan en este campo. Cabe destacar la iniciativa Cyber Security Summer Boot Camp, organizada conjuntamente por INCIBE y la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sólo en el año 2017 300 personas pertenecientes a las FCSE, CERTs nacionales y jueces y fiscales de 29 países se formaron de manera práctica en las últimas técnicas y tendencias en ciberseguridad.


Por último, destacar la misión de INCIBE de apoyar el desarrollo de la industria nacional en el ámbito de la ciberseguridad, es decir, trabajamos para conseguir tener una industria más competitiva en el ámbito internacional y para apoyar a las startups, el emprendimiento y la promoción del talento. Existen estudios sobre la demanda no satisfecha de profesionales de ciberseguridad en Europa, que es considerable. Y en España también.


Desde INCIBE estamos desarrollando iniciativas para promover el interés entre los jóvenes por dedicarse a este sector, identificar talento y establecer el contacto con las empresas.


Queda mucho por hacer, pero creo que vamos por buen camino. Muestra de ello es la competición europea de ciberseguridad, European Cybersecurity Challenge, donde el equipo español, formado por 10 jóvenes talentos, fue el campeón de Europa el año pasado. Esto demuestra que en España hay talento y que las actividades que estamos llevando a cabo están dando sus frutos.


En definitiva, para INCIBE los tres grandes retos de la ciberseguridad en España, en los que continuaremos trabajando, pasan por estar concienciado y protegido como país, tener talento y cantera de jóvenes que puedan trabajar en esta materia en el futuro y hacer de la ciberseguridad un sector global que podamos vender al exterior.



Alberto Hernández, Director General de INCIBE. Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. A su formación académica se añaden certificaciones especializadas en el ámbito de la ciberseguridad y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como CISA (Certified Information System Auditor), CISSP (Certified Information System Security Professional), CSFI-DCOE (Defensive Cyberspace Operations Engineer) y Director de Seguridad por el Ministerio del Interior en otras, así como formación en capacidades directivas en diferentes escuelas de negocio. Ha formado parte del equipo de INCIBE desde febrero de 2014 a través del puesto de Director de Operaciones.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED