jueves, 23 de noviembre de 2017
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Redacción

Las industrias culturales en la crisis económica global:El caso de la, muy agitada, industria editorial

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Jacqueline Laguardia Martínez. Profesora de economía e investigadora de la Universidad de la Habana, Cuba

El conjunto de las industrias culturales ocupa un lugar estratégico en la economía mundial. Los millones de dólares que mueven alrededor del globo y los porcentajes crecientes que ocupan en la composición del PIB atraen la atención del capital trasnacional, interés que se acentúa al considerar las particularidades que distinguen la producción y comercialización de los bienes y servicios culturales del resto de las actividades manufactureras ?entre las que sobresale su, recientemente, revelada capacidad de soportar mejor los efectos negativos de la presente crisis económica global.

Datos de UNCTAD, publicados en mayo de 2013, confirman el buen desempeño de las industrias culturales. En 2011, las exportaciones globales de bienes y servicios creativos alcanzaron una cifra récord de 624 mil millones de dólares. Las exportaciones de servicios creativos en 2011 representaron 172 mil millones de dólares del total, lo que significa un incremento en comparación con los 163 mil millones de 2010, cifra que casi triplica los valores de 2002, ascendientes 62 mil millones. (UNCTAD, 2013). Este monto indica la recuperación tras el ligero descenso experimentado en 2010 y 2009 cuando las exportaciones fueron de 559 mil millones y 536 mil millones respectivamente. (Burke, 2013). En 2008 las exportaciones del sector se elevaron hasta los 620,4 mil millones de dólares (UNCTAD, 2013) a pesar de la caída del 12% en el comercio mundial. La tasa de crecimiento promedio de las exportaciones de los bienes y servicios creativos, entre 2002 y 2008, fue del 14% anual. (UNCTAD y UNDP, 2010).

Según datos de UNCTAD y PNUD, en 2008, a pesar de la caída del 12% en el comercio mundial, el comercio de bienes y servicios creativos continuó en expansión, alcanzando los 592 mil millones de dólares ?de 267 mil millones en 2002- para una tasa de crecimiento promedio del 14% entre 2002 y 2008. (UNCTAD y UNDP, 2010). Se estima que la industria global del entretenimiento y los medios de comunicación inyectarán alrededor de $2,2 billones a la economía mundial en 2012. (UNCTAD y UNDP, 2010).

Las transnacionales acaparan el mercado

Con la excepción del ascenso de India, del puesto diez al sexto, los líderes exportadores de bienes y servicios creativos en 2008 y 2011 coinciden. A nivel global son, en ese orden, China, Estados Unidos, Alemania, Hong Kong, Italia, India, Reino Unido, Francia, Suiza y Holanda. (UNCTAD, 2013).

Si bien las exportaciones de bienes y servicios creativos lograron recuperarse en 2011, no ocurrió lo mismo con las exportaciones de productos editoriales en formato impreso que totalizaron, en 2011, poco más de 43 mil millones de dólares (UNCTAD, 2013), cifra que no supera los datos precrisis de 2008 cuando se exportaron 48 mil millones. La industria editorial registró, entre 2002 y 2008, un promedio anual de crecimiento de 7,3% y acaparó 8,15% del comercio total del conjunto de los bienes creativos en 2008. (UNCTAD y UNDP, 2010).

En el sector de las publicaciones resaltan grandes transnacionales que poseen decenas de editoriales. Alrededor de las primeras aparece una miríada de editoriales locales de menor talla. Pequeñas y medianas empresas de capital nacional en su mayoría?, así como algunos grupos empresariales de significación regional en los países periféricos, que se asocian con estos grupos transnacionales para facilitarles el acceso a nuevos mercados. Precisamente esta conformación clasifica a la actividad editorial como sector de oligopolio "en franjas" porque, junto a grandes empresas, aparecen editores menos poderosos. (Brémond, 2002).

A diferencia de otras industrias culturales como la música y las artes visuales, donde la interconexión es más fuerte entre América Latina y Estados Unidos, la industria editorial tiende a agruparse regionalmente de acuerdo a las comunidades lingüísticas. La mayoría de las editoriales latinoamericanas fueron vendidas a partir de los años ochenta a empresas españolas y a otras europeas, se hallan subordinadas a programas de esas transnacionales o han logrado consolidarse como actores de peso a escala regional y global.

Hasta 2008 la industria editorial resistió la crisis

Son los países desarrollados los que dominan el mercado de publicaciones, con alrededor de 80% del total de exportaciones en 2008. Las exportaciones europeas alcanzaron los 27,5 mil millones de dólares y de esta región son ocho de los diez principales exportadores. Alemania y Estados Unidos son los líderes exportadores, a cada uno corresponde 24% del mercado mundial de exportaciones para los bienes creativos.

Los países subdesarrollados también registraron crecimiento en sus exportaciones de publicaciones y otros impresos, al pasar de 3,2 mil millones de dólares en 2002 a 8,1 mil millones en 2008, gracias a la participación de China. Los libros se alzaron con la mayor cuota de mercado y de 2,1 mil millones en 2002 escalaron a 5,1 mil millones en 2008. Con una tasa de crecimiento anual de 8,7%, las exportaciones chinas pasaron de 535 millones de dólares a 2,4 mil millones, si bien los datos no nos permiten distinguir entre los bienes "hechos" en China de aquellos "creados" en China. (UNCTAD y UNDP, 2010). En 2010 China exportó 965.000 títulos de libros, publicaciones periódicas y publicaciones electrónicas, 4,9% más que el año anterior.

Hasta 2008 la industria editorial parecía invulnerable a los efectos negativos de la crisis económica global. Sin embargo, los golpes de la recesión económica parecen haber hecho impacto desde 2009. A tenor con el comportamiento económico internacional, el mercado del libro registró ese año una contracción de 14,2% de las exportaciones, con un total de ventas mundiales de 15.577 millones de dólares. (CERLALC, 2010).

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