viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal

Título de la imagen

David Morales. Presidente de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS)

La actualidad y futuro de nuestras orquestas sinfónicas en España es inquietante. La actual crisis económica que estamos atravesando está también creando un fuerte impacto en nuestras orquestas. Muchos son los actores que hacen que ello sea posible. El desproporcionado incremento del IVA cultural desde un 8 hasta un 21%, supone también una carga que está minando toda nuestra industria cultural. Las aportaciones públicas, principal sustento de la cultura de nuestro país, están sufriendo serios recortes que hacen peligrar su sostenimiento, futuro y solidez.

Los recortes salariales y el cambio de condiciones laborales recientemente aprobados, ha provocado un importante descenso en el consumo de Cultura. El cierre o reducción de toda actividad cultural, sobre todo en las artes escénicas, está haciendo desaparecer puestos de trabajo de muy difícil recuperación. La falta de consumo de cultura pone en serio peligro nuestra evolución cultural, que tanto nos ha costado conseguir, en ese aspecto ahora más que nunca, se echa en falta el apoyo de las administraciones, responsables en definitiva del mantenimiento de un estatus cultural.

Nuestras orquestas desempeñan un papel esencial

La carencia de una ley de mecenazgo eficaz, para ayudar a nuestras actividades culturales como ocurre en otros estados, hace que nos distanciemos en gran medida del resto de los países de la eurozona. El aumento de la utilización de equipamientos culturales, creados con subvenciones públicas para programar espectáculos para los que no están concebidos, fomenta una competencia desleal al sector privado.

Nuestras orquestas desempeñan un papel esencial en aspectos sociales, económicos,educativos e incluso turísticos en las ciudades y comunidades en las que radican. Perder de vista estas circunstancias y la falta de una sincera voluntad de servicio a la sociedad ya ha producido inquietudes y malestar, como la amenaza de disolución de alguna de nuestras orquestas, (Orquesta de Extremadura); el intento de fusión de otras (Bilbao OrkestraSinfonikoa y EuskadikoOrkestraSinfonikoa en Donostia); la apertura de expedientes de regulación de otras, (Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquestra Simfònica del Vallès) y últimamente la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, anecdóticamente la orquesta profesional más antigua de España, fundada en 1847, y que este mes de Septiembre se ha enfrentado con el inconveniente de no poder comenzar su actividad artística normal después de las vacaciones de verano. Orquesta que también ha sufrido una drástica reducción en su plantilla. Medidas todas que no hacen sino empobrecer el panorama sinfónico en España.

La Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas AMPOS, ha organizado y participado en conciertos públicos gratuitos para manifestar nuestra preocupación por la actual situación de nuestras orquestas. El Concierto "Todos Somos Música", se realizóel pasado mes de marzo en l'Auditori de Barcelona. Participaron músicos de 23 orquestas sinfónicas profesionales de las 26 que hay en España, e incluso acudieron músicos de orquestas de otros países como Francia, Alemania, Italia e Inglaterra. El pasado mes de Junio la Orquesta y Coro de la Radio Televisión Española organizaron un concierto reivindicativo multitudinario en la plaza de Oriente de Madrid, por las medidas restrictivas que se les presentaron, las cuales eran entre otras, contratos reconvertibles a fijos discontinuos para los músicos de la Orquesta y del Coro y 4 meses de regulación por temporada, mermando enormemente de esta manera su actividad artística y su continuidad.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE