jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Bitcoin
Horacio Krell

El mañana del dinero

Director de ILVEM


El futuro del dinero implica decidir primero qué sociedad queremos, luego hay que idear un sistema monetario que ayude a concebirla.


Dinero


El dinero surge de un convenio social para usar algo como medio de pago. Es también un objetivo para cualquier persona o empresa ya que para subsistir necesitan obtener más ingresos que gastos. Entonces surge la guerra por el dinero y cada uno utiliza sus recursos para generarlo en los mercados donde tengan valor. Si un mercado o recurso no es redituable se busca otro. El gran esfuerzo para conseguir dinero, no tiene un debate consecuente pensando hacia adelante.


El futuro del dinero oficial. Las monedas de curso legal sirven para los pagos, son las monedas nacionales. Es difícil que ante la globalización, la especulación en divisas, los magros resultados en materia de inclusión social; el futuro oficial sea la realidad del futuro. El futuro del dinero oficial aunque mantenga la situación privilegiada de “moneda de curso legal”, no podrá impedir que otros tipos de monedas se conviertan en “moneda de uso”.


El futuro del dinero privado. Otra posibilidad es que prevalezcan las monedas privadas que fidelizan clientes, como las “millas de viajero frecuente” y cupones sobre compras.


Si el futuro del dinero llega a sus manos, el riesgo es que convenzan a la gente que es bueno destinar sus ingresos a pagar deudas. Como utilizarán dinero electrónico rastreable, invadirán más la privacidad.


Hasta los gobiernos se verán tentados de delegar funciones en las grandes empresas que están convirtiendo su publicidad en religión. Las grandes empresas son las que suprimen empleo o no lo generan. El poder transferido a las empresas no es una solución saludable.



El futuro del dinero aportará estas soluciones creadoras de riqueza, que resuelven problemas sociales y que se autogestionan comerciando con sus propias monedas para crear capital social



El futuro necesitará monedas complementarias y con fines sociales


El futuro del dinero de canje. El futuro necesitará Monedas Complementarias y Monedas con Fines Sociales apoyando a la moneda convencional. El futuro del dinero aportará estas soluciones creadoras de riqueza, que resuelven problemas sociales y que se autogestionan comerciando con sus propias monedas para crear capital social.


A diferencia del sistema monetario, con el crédito mutuo, los participantes crean el dinero al efectuar la transacción, sin deudas ni intereses. La moneda complementaria fomenta el empleo y la moneda comunitaria refuerza el tejido social. Entre las primeras está el LETS (Local exchange trading system) o sistema local de intercambio comercial. El primer LETS se creó en Canadá en 1983. Las monedas comunitarias tratan del cuidado de ancianos y niños, la educación, la salud, la delincuencia,etc. Time Dollars, Ithaca Hours, etc. contabilizan el tiempo dedicado y otorgan el derecho a canjearlo por servicios.


Colapso en el futuro del dinero. Si colapsa el sistema, todo perdería sentido y puede generarse la hecatombe o comunidades en las cuales la gente busque protección.


El colapso total se vislumbra viendo cómo cada vez más gente vive en las calles.



Si gana el individualismo el futuro será la moneda privada o el caos, si se da prioridad a lo social el resultado será la abundancia para todos o las comunidades salvadoras



Según el campo de acción de las fuerzas propulsoras del cambio se pueden definir escenarios diferentes. Hay dos factores: adoptar medidas preventivas y evitar los excesos de individualismo. Adoptando medidas preventivas se podrá llegar al cuestionable monopolio de las monedas privadas o a la deseable abundancia para todos. Sin prevención se caerá en el caos o en las comunidades salvadoras.


Si gana el individualismo el futuro será la moneda privada o el caos, si se da prioridad a lo social el resultado será la abundancia para todos o las comunidades salvadoras.


El futuro es incierto pero no depende del azar, para evitar que el planeta se destruya hagamos que las cosas ocurran aprendiendo qué hacer con el dinero. Somos libres de elegir pero lo que no podemos es evitar las consecuencias de nuestras elecciones.


Horacio Krell es Secretario de Relaciones internacionales de UAF (Unión Argentina de Franquicias) y Propulsor de UP Unión de Permutas.


Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE