viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La Marca España
Redacción

Marca España, limpia y da esplendor

limpiar

Javier Castro. Periodista

Es ya motivo de pitorreo la etiqueta de "bueno" o "malo" para la Marca España que el ministro de Asuntos Exteriores José María García-Margallo, adjudica a cada noticia que se produce. Con lo fácil que resulta de entender, por ejemplo, que la existencia de millones de parados es negativa para España ¿Por qué decir que no es bueno para la marca España? ¿Para liarla? ¿Por qué nos enteremos de una vez que una cosa es la realidad (cruda, por cierto) y otra la realidad percibida, la realidad construida que nos quieren hacernos tragar el gobierno, su partido y adláteres? Una meta-realidad, en fin, que nada tiene que ver con la realidad.

Para Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, el encarcelamiento del extesorero del PP, Luis Bárcenas, es "una mala noticia" que "no pone en peligro un plan de mucha más ambición y de mucha más perspectiva, como es la promoción de la imagen de España". Según él, lo de Bárcenas solo ha ocupado "tres líneas en el Financial Times", diciendo "extesorero a la cárcel", "nada más". Se trata "posiblemente del escándalo de corrupción más importante que golpea a la política moderna en España", según la BBC. Así lo plantea el Financial Times: "La escalada de lo que se ha convertido en uno de los escándalos de corrupción más graves de la historia democrática de España está añadiendo presión al Gobierno de Rajoy para que refute las acusaciones en un tiempo en el que los votantes están lidiando con un 27% de paro y están cada vez más desilusionados con el sistema político". The New York Times también se eco así del escándalo: "A pesar del contundente desmentido del partido, hasta ahora no ha sido capaz de distanciarse de un escándalo de trapicheos que se extiende y en el que la Justicia todavía no ha emitido sentencia. En un momento de recesión y malos tiempos económicos, el escándalo también ha contribuido a hundir la popularidad de Rajoy a un nivel record, por bajo, en las encuestas de opinión". "La BBC, el Financial Time, The New York Times. ¿A guisa de qué, este revuelo? Si esos comunistas siempre han estado injuriando a nuestro país, que es lo único que saben hacer", comenta un tuitero.

Los peores críticos con la Marca, los propios españoles

Con el cuajo necesario, el Alto Comisionado añade que "en España se organiza mucho ruido, escándalo (?) pero luego en el mundo desgraciadamente hay muchos casos de corrupción y esto no es noticia a nivel internacional". En la misma onda, considera Espinosa de los Monteros que en los últimos dos o tres años los españoles han vuelto al "pesimismo histórico" y que uno de los deberes de los ciudadanos es "recuperar el orgullo de ser español". Histórico o no, es natural que el pesimismo se haya instalado entre nosotros. Lo contrario hubiera sido preocupante. Pero más preocupante si cabe es que el Comisionado establezca que uno de los deberes de los ciudadanos -además de pagar los impuestos- es "recuperar el orgullo de ser español", sin explicar cómo se logra tal cosa ¿Acaso a través de la Marca España? No tiene desperdicio la estela ideológica del Alto Comisionado. Reconoce que los peores críticos con la Marca España son los propios españoles. Lo cual denota, a su juicio, "la falta de confianza de los españoles en su realidad". ¿Qué realidad, la suya y sus amigos y correligionarios o la que sufre y percibe la mayoría aplastante de la gente? ¿La realidad de los jóvenes o la de los banqueros? ¿La de los deshauciados?

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE