jueves, 25 de abril de 2024
logo economy journal

Alex Cabré. Socio Fundador de la empresa WINC experto en planificación estratégica de la comunicación de marcas 

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de participar en un proyecto europeo denominado "Leveraging nationality across Europe". Era un estudio que tenía por objetivo buscar aquellas palancas de la "marca país" sobre las que las marcas comerciales de cada uno de los países participantes, podían apoyarse para fortalecerse y proyectarse en mercados internacionales. 

Los resultados no arrojaron muchas sorpresas. Las marcas alemanas podían apoyarse en la fiabilidad, el rigor y la razón, las marcas italianas en el diseño, las francesas en el lujo, las inglesas podían trabajar sobre un mix de tradición y modernidad y, las españolas, tirar de la fiesta y la alegría... nada especial. Pero cuando uno rascaba los datos, podía apreciar que en función de quién los valorara, algunos países mostraban dos caras, dos interpretaciones y, precisamente España fue la marca que más sorpresas nos reveló en este sentido.

La primera sorpresa fue que los encuestados en España, esto es los españoles, tenían una percepción mucho más negativa de la "marca España" de lo que la tenían los ingleses, franceses e incluso los alemanes. También es verdad que corría el año 1999 y España iba bien, dijo alguien en el siglo pasado y al que muchos creyeron, incluso más allá de las fronteras españolas. A raíz de este dato podríamos pensar que los españoles siempre han tenido un sentimiento de inferioridad respecto a sus socios europeos. Esto es, obviamente, un hándicap muy importante para algunas de las grandes empresas españolas, las cuales prefieren esconder, o en el mejor de los casos obviar el "made in Spain" cuando quieren vender sus productos y servicios más allá de sus fronteras, a no ser claro que vendan vino, que no cava, que ese es otro vino, y otro tema más complicado.


Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE