jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La Marca España
Redacción

Las personas por encima de las "marcas"

Ascensión de las Heras. Diputada de Izquierda Unida

El Partido Popular y, por ende, el Gobierno de Mariano Rajoy están dando muestras en esta legislatura a la que ya falta poco para llegar a su ecuador oficial -ya veremos cuál será el real- de estar inmersos en muchas obsesiones. Algunas de ellas les vienen muy bien, al igual que el uso de ese "neolenguaje" político al que tanto recurren, para intentar tapar o difuminar una grave realidad económica y política cuyos datos reales les golpean a diario como una losa. En este panorama encajaría ese plan tan difícil de digerir como es el de la 'Marca España'.

Se trata de una iniciativa, nos cuentan, para mejorar la imagen del conjunto del Estado, tanto en el interior como en el exterior. Sin embargo, desde Izquierda Unida no podemos estar más en desacuerdo con el fondo y con las formas de una idea que viene de largo y que tiene su correlato allá por el año 2003, con el gobierno de José María Aznar.

Hay que reconocerles una habilidad innata para mercantilizar absolutamente todo y de esto, como decíamos, no se libra ni el lenguaje. Las palabras responden a una concepción de la realidad creada que se materializa en un objeto o una imagen. Con ello pretenden "vendernos", nunca mejor dicho, una realidad que ya viene determinada por un concepto de país caduco y erróneo. Es por eso que, ya de inicio, la palabra "marca" nos produce un cierto rechazo. No necesita España de marcas y etiquetas. Pensamos que es más adecuada y oportuna utilizar la palabra "huella", como impresión profunda y duradera dejada en el espíritu y en el quehacer de la sociedad, más allá de "fronteras", en este caso también internas o externas.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE