viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Privatizaciones (II)
Redacción

Descentralización y Externalización de los servicios municipales: efecto en la eficiencia y en la calidad de vida

Título de la imagen

Isabel-María García-Sánchez, José-Manuel Prado-Lorenzo y Beatriz Cuadrado-Ballesteros. Profesores de la Universidad de Salamanca

A lo largo de la historia, la preocupación de los gobiernos ha estado orientada a cómo prestar servicios públicos razonables a todos los ciudadanos a un coste aceptable.

El Sector Público surge como mecanismo de lucha contra el escaso interés de la iniciativa privada por establecer proyectos empresariales relacionados con la prestación de servicios universales a precios sociales. Sin embargo, una excesiva socialización podría de manifiesto los problemas de eficiencia y eficacia de las grandes burocracias.

La teoría de la Nueva Gestión Pública nace como un intento de evitar dichos problemas, a través de la modernización y la combinación de los elementos positivos del sector público y del sector privado para conseguir la prestación de servicios de forma más eficaz y eficiente. Entre las principales reformas que se han acometido a partir de sus propuestas, se encuentran los procesos de descentralización funcional y externalización. Asimismo, surgen otras entidades a medio camino entre la descentralización funcional y externalización, denominadas empresas mixtas.

Desde finales de los años 90, el aumento del número de entidades dedicadas a la prestación de servicios municipales en España ha sido espectacular, tanto en forma de entes descentralizados como a través de la externalización.

Aunque cabe pensar que el uso de los procesos de descentralización funcional y externalización tiene que responder a una mejor atención a los ciudadanos, tampoco puede perderse de vista que algunos de los entes creados son mucho más impermeables a la fiscalización por los órganos de control público. Esto facilita la creación de puestos de trabajo de "diseño" y la generación de recursos vía endeudamiento para fines distintos a la estricta prestación eficiente de servicios.

Estas sospechas, que subyacen en la mente de muchas personas desde hace tiempo, parecen confirmarse especialmente desde que el nuevo gobierno, en su lucha contra el déficit, pusiese de manifiesto la denominada "sobredimensión" del sector público empresarial y fundacional español y la necesidad de su simplificación.

La calidad de vida debería ser el motor del gobierno

Al hilo de la reforma propuesta, cabe plantearse cuestiones asociadas a la evolución de los procesos de descentralización funcional y externalización y cómo afecta su creación a los ciudadanos y a la gestión de los gobiernos locales. La búsqueda de respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas es un elemento clave para encontrar una explicación razonable al proceso y, en cierta medida, a algunas de las situaciones en las que se encuentra actualmente nuestro país.

La calidad de vida de los ciudadanos debería ser el motor que impulsara las acciones de los gobernantes, como la creación de entes descentralizados o externalizados. Asimismo, al ser la eficiencia una de las razones para la incorporación del sector privado en la prestación de servicios públicos, parece adecuado evaluar en qué medida la eficiencia se ve mejorada con la creación de estas entidades.

Con estos objetivos, se ha llevado a cabo un análisis de una muestra compuesta por 153 municipios españoles, en la que se integran todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y todas las capitales de provincia, aunque su población sea inferior para el período de doce años comprendido entre 1999 y 2010.

Globalmente, los resultados muestran un impacto positivo del uso de la descentralización funcional en la calidad de vida de los ciudadanos, efecto que no se produce con el uso de la externalización o la creación de empresas mixtas. En cuanto a la eficiencia, parece que la incorporación del sector privado en la prestación de los servicios públicos no mejora la eficiencia en la gestión de los gobiernos locales.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE