jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: El cambio climático
Redacción

El acuerdo de París es un paso decisivo para enfrentar el cambio climático, pero "aún queda" mucho por recorrer

Título de la imagen

Mario Molina. Premio Nobel de Química 1995

El Acuerdo de París marca un punto de inflexión en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático, en varios sentidos. De entrada, es el más comprehensivo, universal y balanceado que se haya firmado en los 23 años que el tema ha estado en la agenda internacional.

Establece que todos los países, sin distinción alguna, determinen su contribución nacional y se comprometan a hacer y comunicar sus esfuerzos en términos de reducción de emisiones, que deben ser ambiciosos, aunque siempre acordes con sus capacidades. Fija asimismo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para verificar sus compromisos, no sólo en términos de reducción de emisiones y esfuerzos de adaptación, sino también de apoyos en términos de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades.

El Acuerdo es flexible y contempla procesos de revisión periódicos, al menos cada cinco años, con miras a aumentar su nivel de compromiso. También busca ser justo, al construirse sobre la base del principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", incluyendo preceptos encaminados a apoyar a los países y las comunidades menos desarrollados y a los más vulnerables a los impactos del cambio climático. Vemos con mucho optimismo el acuerdo logrado. Significa un triunfo del multilateralismo y una muestra del valor del esfuerzo colectivo de todos los países, que a pesar de sus diferencias en nivel de desarrollo y capacidades, grado de responsabilidad en las causas del problema, vulnerabilidad ante los impactos que provoca, e intereses nacionales, fueron capaces de establecer metas y acciones comunes ante el mayor reto que enfrenta actualmente la humanidad.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE