viernes, 19 de abril de 2024
logo economy journal

Título de la imagen

M.G. Lumbreras. Miembro de Economistas Frente a la Crisis

"Europa debe hacer frente a los retos del siglo XXI. A la vista de los escasos recursos naturales, la crítica situación social con el aumento del paro, las dificultades demográficas y el creciente ritmo científico y tecnológico en el que se desarrolla la actividad económica, Europa está obligada a reinventarse y movilizar sus fuerzas en favor de un futuro mejor, más social, próspero, más democrático y pacífico.

El momento exige un cambio de rumbo, en el que se sienten las bases para el futuro y, con ello, se estabilice la situación actual. Europa necesita una senda de crecimiento y modernización proyectada en el largo plazo, que garantice el futuro de nuestro continente, cree los empleos del siglo XXI y haga posible el bienestar para todos.

Esto requiere inversiones en la generación sostenible de energía, en la reducción del consumo energético, en industrias y servicios sostenibles, en educación y formación, en investigación y desarrollo, en unas infraestructuras de transporte modernas, en ciudades y municipios con un bajo nivel de emisiones, en la eficiencia de las administraciones públicas. Requiere también la adecuada participación de todos los grupos sociales en un futuro mejor".("Un Plan Marshall para Europa", por la Confederación de Sindicatos de Alemania, 2013)

Será muy difícil esquivar el periodo darvinista ("la ley del más fuerte" y del "pez grande se come al chico") de las crisis en curso que, incubadas en la década de 1970 y el resto del siglo XX, han confluido ahora en otra Gran Depresión, similar pero más grave que la última de los años 1930. Como aquélla, esta ha sido causada por la fuga hacia adelante de un capitalismo financiero de rapiña, buscador incansable de renta, eufemísticamente bautizado como "globalización" por la Administración Clinton de los EEUU. A diferencia de aquélla, sin embargo, los prolegómenos de la actual han agravado un Cambio Climático (CC) antropogénico iniciado en el siglo XVIII con la Revolución Industrial (RI) y su expansión mundial, que transformó el mercantilismo de antaño en un capitalismo depredador, ávido de materias primas con las que alimentar las nuevas industrias euro-americanas coincidiendo con la explotación de las colonias europeas y disparando el CC a escala mundial. Esto es lo que fue confirmado internacionalmente en el Protocolo de Kyoto, firmado por la mayoría de países del mundo e incumplido hasta ahora por ellos.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE