viernes, 26 de abril de 2024
logo economy journal

Título de la imagen

Daniele Conversi. Profesor Ikerbasque/Universidad del País Vasco

¿Alguien ha notado alguna mejora en el clima? ¿Quizá en la legislación que afecta a nuestro ambiente? Tras la cumbre ONU sobre cambio climático finalizada en París el 12 de diciembre de 2015 nada sustancial parece haberse producido. La mayoría de la gente parece resignada a continuar con "lo de siempre" (business as usual). O sea, continuará el alto consumo de combustibles fósiles.

Pero la devastación provocada por el cambio climático no ceja y sus efectos se hacen sentir más y en más territorios de nuestra querida Tierra. La capa de hielo del Ártico prosigue su incesante derretimiento, al igual que los glaciares de los Alpes, el Himalaya y los Andes. En Bolivia, el Lago Poopó, el segundo más grande del país, se ha evaporado el mes pasado, dejando a los pescadores sin sus tradicionales recursos de sustento. La sequía sin precedentes en las regiones agrícolas del este de Australia está obligando a los agricultores a reclamar agua o a abandonar su medio de vida. Los peces se mueren y miles de especies están amenazadas de extinción.

En muchos países, los cultivos de los agricultores afectados por tormentas y temporales de todo tipo han sido dañados irremisiblemente. Los refugiados por razones climáticas también traspasan las fronteras estatales y no podrán quedarse en sus hábitats ancestrales. Cada vez son más los conflictos, incluso los relativos a Irak y Siria, que se han relacionado con la sequía inducida por el cambio climático. Si 2014 había sido declarado como el año más caluroso de la historia, el pasado año se convirtió en un año considerablemente más caliente. Lamentablemente 2016 promete más de lo mismo. No parece una exageración esperar un más "apocalíptico" 2017.

La mayor amenaza a la economía mundial en 2016

Ningún científico serio considera que la humanidad es ajena al cataclismo que se anuncia. El vocablo antropoceno se utiliza cada vez más para describir sintéticamente nuestra era. En su conjunto se habla de "cambio climático antropocénico", es decir inducido humanamente. Incluso los economistas comienzan a expresar sus temores ante la tragedia que entrevé en un futuro no muy lejano. Una encuesta a 750 expertos realizada por el Foro Económico Mundial identifica el cambio climático y su gran escenario de riesgo como la mayor amenaza para la economía mundial en 2016.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE