martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: El cambio climático
Redacción

El impacto social del cambio climático ya es una realidad

Título de la imagen

Mercedes Pardo Buendía. Universidad Carlos III de Madrid

Empecemos por situar la cuestión del Cambio Climático para después abordar sus impactos para las sociedades, de manera sintética y a modo de reflexión. Así, recordemos el consenso científico del prestigioso Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) cuyo último informe (2014) documentaba las evidencias empíricas del cambio climático: 1) Aumento de la temperatura media del planeta en alrededor de 0,85ºC respecto a los niveles preindustriales; 2) Deshielo de los polos (Ártico -3,5% a 4.1% por década, 1979-2012; Groenlandia y Antártida pérdida de masas de hielo; 3) Aumento del nivel del mar en 0,19 mm/año como media, en el periodo 1901-2010.

Además, dicho panel científico (de miles de científicos de todo el mundo) demuestra la correlación existente entre el cambio climático y el aumento de fenómenos climáticos extremos que se están produciendo, como las olas de calor (con muy alta probabilidad, serán más frecuentes y durarán más tiempo), tormentas y huracanes, entre otros.

Esas son las mediciones del presente, sin discusión al respecto. La controversia se suscita sobre el futuro. El calentamiento global del planeta puede implicar un aumento medio entre 2º y 6ºC ¿Y en cuanto tiempo? En cualquier caso, durante este siglo. Aclaremos que el clima es algo muy complejo, que no funciona de manera lineal sino que conlleva cambios bruscos y "relativamente" impredecibles.

Las proyecciones climáticas se basan en modelos que tienen en cuenta lo que ha ocurrido: correlación existente entre 1) los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera - de los 278 ppm (partes por millón) de dióxido de carbono (CO2) preindustriales a los 397,7 ppm en 2014, los mayores niveles en la historia humana; 2) el aumento medio de la temperatura en el Planeta -como decíamos, 0,85ºC respecto a los niveles preindustriales- así como las previsiones de emisiones según diversos escenarios de futuro de limitación mayor o menor de dichas emisiones por razón de los cambios que se produzcan en las sociedades.

Un calentamiento de 6º significaría un Planeta muy distinto

En cualquier caso, conviene aclarar que las políticas de lucha contra el cambio climático se han fijado el objetivo de no superar los 2ºC -aunque la propia Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, Christiana Figueres, afirmaba que con los acuerdos actuales fijados en la última Cumbre del Clima en el pasado diciembre en Paris se llegaría fácilmente a los 2,7ºC-, y también aclarar que un calentamiento global en 6ºC significaría un Planeta muy distinto al que conocemos.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE