sábado, 27 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: El negocio del futbol
Rafael García-Toledo

​La fortuna de Messi ¿Cuánto gana y en qué gasta su dinero?

Periodista deportivo

De los 736 jugadores que integraron el Mundial 2018 y de los millones que practican el fútbol en el mundo, Messi es el mejor pagado.


Lionel Messi


Leo Messi, el astro rosarino de 30 años juega para el FC Barcelona de España y con ese equipo ha obtenido el premio de FIFA como Jugador del Año en cinco ocasiones, ha llevado al Barcelona a cuatro Campeonatos de Liga, seis Copas del Rey y nueve títulos de La Liga.


Con más de 600 goles en su carrera es el mayor anotador en la historia del Barcelona. 


También presenciamos cuando Messi llevó a Argentina a ganar la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos en Beijing de 2008.


La revista Forbes calcula el patrimonio personal de Messi en más de $ 400 millones y es el atleta mejor pagado del mundo después del boxeador Floyd Mayweather.


El año pasado Messi ganó sobre $ 80 millones en salarios y regalías (antes de impuestos) y otros $ 27 millones en patrocinios.


Messi firmó un acuerdo vitalicio con Adidas del que no se ha revelado el monto pero se sabe que es mayor que su último acuerdo que era por $ 12 millones al año.


Entre sus otros patrocinios, todos muy lucrativos, están los firmados con Huawei, Hawkers, Gatorade, Pepsi y la empresa láctea china MengniuGroup.


Messi es muy rico ahora pero tiene unos orígenes bien humildes. 


Nació y creció (no mucho) en Rosario, la tercera ciudad en población en su natal Argentina. Su padre trabajaba en una fábrica y su madre limpiaba oficinas. Siempre fue buen jugador de fútbol pero sufría de deficiencia hormonal que afectaba su crecimiento. Cuenta que se tenía que inyectar diariamente.


A los 13 años viajó a España y firmó su primer contrato profesional con el FC Barcelona. Un término importante del contrato fue que el club se comprometía a seguir pagando por el tratamiento médico aliviando así la carga de la familia.


El pequeño jugador progresó rápidamente dentro del programa juvenil del Barcelona y debutó en el equipo grande a los 17 años en 2004. Lo que pasó después ya lo hemos reseñado aquí.


La forma en que este atleta gasta/invierte su dinero es bastante paralela a la de otros atletas contemporáneos de inmensas fortunas.


El gasto central de Messi es su mansión en el pueblo de Castelldefels a 25 kilómetros de Barcelona en las colinas con vista a las montañas catalanas. Comparte la casa con su esposa Antonella Roccuzzo, su novia de la niñez y los tres hijos de ambos. Antonella tiene su propio negocio de zapatos de alta gama junto a su socia Sofía Balbi la esposa de su compañero del Barcelona Luis Suárez.


Una inversión de Messi es un parque temático en China que permite a los asistentes jugar fútbol junto a él en realidad virtual.


Como muchos otros hiper millonarios Messi tiene afición por los autos caros, es dueño de un Ferrari F430 Spider, un Maserati Gran Turismo MC Stradale y un Audi R8 Spyder. Estos carros cuestan cientos de miles de dólares pero no hacen mella en el presupuesto del futbolista. En otro nivel está el vehículo que Messi adquirió en una subasta que se calcula que es el auto más caro del mundo, un un Ferrari de 1957 335 Sport Spyder Seaglietti que se vendió por $ 37 Millones.


Otra cifra económica de no tanto glamour fueron los $ 288, 000 pagó Messi de multa a España por evasión de impuesto para evitar una sentencia de cárcel de 21 meses.


Pero quizás la inversión más útil y loable de Messi es la Fundación Leo Messi, formada en 2007 y que, en sociedad con UNICEF ayuda niños de todo el mundo, especialmente los que padecen de problemas de salud como los que pasó el propio Messi. Es “Embajador” de UNICEF y recientemente con su dinero se construyeron aulas para 1600 niños huérfanos de la Guerra en Siria.


Messi como muchos otros mega ricos, disfruta de su dinero pero también contribuye a que nuestro mundo sea un poco mejor.


Nota. Revistas como Fortune, Forbes, Money y BloombergBusinessweek dan a conocer información financiera sobre atletas que no se encuentra en publicaciones deportivas.



Este artículo ha sido publicado en la Radio Tv Martí. Se cuenta con la autorización del autor para su plicación en TEJ

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE