martes, 19 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Medios públicos
Redacción

​Jordi Pujol planeó en 1990 el control de los medios de comunicación

La hoja de ruta del independentismo no es nueva. Jordi Pujol, en el año 1990, mandó elaborar un documento que se ha venido cumpliendo hasta llegar a la situación actual. Mientras encargaba este documento, seguía pactando con los gobiernos de Madrid y dándoles soporte tanto en el gobierno como sus partidos que lo sustentaba en las aprobaciones de leyes en el Congreso de los Diputados. Era la estrategia perfecta de un político que fue considerado en su día como un “hombre de Estado” y ha terminado siendo investigado junto a su familia por corrupción.


Jordi pujol


El documento fue elaborado por un equipo de ideólogos de la Generalitat, pertenecientes a su partido. El Periódico de Catalunya, filtró el documento el 28 de octubre de 1990 el documento 'Objetivos. Desarrollo de las siguientes líneas de sensibilización':


Configuración de la personalidad catalana. Explicación y potenciación de los ejes básicos, definitorios y positivos, de nuestra personalidad colectiva. Elección y divulgación de los conceptos que permiten el máximo fortalecimiento de nuestro pueblo (ser más cultos, más modernos, más cívicos, más solidarios, más europeos, amar el trabajo, gusto por el trabajo bien hecho, constatar las raíces, vigencia de los valores cristianos…) de acuerdo con los desafíos que plantea el mundo actual.


Divulgación de la historia y del hecho nacional catalán. Difusión de los acontecimientos cruciales de nuestra historia y de nuestros personajes históricos, así́ como la aportación del pueblo catalán a la cultura y ciencia europeas. Fomento de las fiestas populares, tradiciones, costumbres y su trasfondo mítico.


Nuevo concepto de nación dentro del marco europeo. Cataluña (Països Catalans), nación europea emergente. Reafirmación del sentimiento europeísta. La Europa sin fronteras ha de ser una Europa que reconozca a las naciones.


Descubrimiento del potencial de futuro. Cataluña (Països Catalans), como centro de gravedad del sur de la CEE. Actuación económico-cultural preferente sobre el arco mediterráneo noroccidental y el espacio occitano-catalán. Máxima atención al núcleo comprendido en el espacio que forman el triangulo Barcelona-Montpellier-Toulouse. También hay que tener en cuenta la relación de Cataluña con Aragón. Y área de intercomprensión mutua de Alicante a los Alpes.


El factor demográfico. Sólo avanzan los pueblos que son jóvenes. Es necesario concienciar a nuestro pueblo de la necesidad de tener más hijos para garantizar nuestra personalidad colectiva.


Memorial de agravios. Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico. Descubrimiento, constatación, ponderación y divulgación de los hechos discriminatorios, carencias, etc., de forma clara, contundente y sistemática. Remarcando la incidencia negativa que esto tiene para el conjunto del pueblo catalán y para cada uno de sus ciudadanos.


Sensibilización colectiva. Cataluña es un pueblo que camina en busca de su soberanía dentro del marco europeo. Sensibilización ciudadana para reforzar el alma social. Apuntalamiento de nuestro propio centro de gravedad dentro de Europa. Reforma de l’Estatut d’Autonomia.


Vertiente social. Una mayor libertad para Cataluña comporta un mayor bienestar social de todos sus ciudadanos. El sentimiento nacionalista y de liberación nacional han de ir ligados a la promoción social de las personas y a su propia realización individual y colectiva.


Configuración de la personalidad individual de los ciudadanos de Cataluña: Queremos hombres y mujeres de fuertes convicciones y preparados para afrontar una Catalunya potente.


Revitalizar el concepto de Cataluña, como una sociedad civil viva, cohesionada, con conciencia de pertenencia, generadora de riqueza material y espiritual.


Ejercer plenamente la soberanía en todos aquellos espacios donde tenemos competencias.


Actividades fundamentales: 


Es necesario reunir diferentes grupos de personas, instituciones y asociaciones que estén decididos a desarrollar las líneas de sensibilización arriba mencionadas y de difundir su contenido.


Hay que incidir de manera eficaz en todos los medios de comunicación a través de personas con una mayor influencia social positiva. Al mismo tiempo, se deben promover y potenciar las entidades con una extensión cultural y de formación que incluyan este contenido nacionalizado.


Las campañas de sensibilización que se organicen han de tener como base el fomento de las fiestas populares, las tradiciones, costumbres y mitología nacional. La potenciación del modelo familiar que garantice la sustitución biológica. Reforma del Estatut d’Autonomía con su correspondiente explicación de motivos. Conseguir que Cataluña sea circunscripción europea. Y potenciar Barcelona, capital de Cataluña, como un lugar de encuentro en el espacio occitano-catalán, etcétera.


Edición de libros, artículos de sensibilización y material de soporte para las actividades propias de cada ámbito (folletos, videos, cassettes, mapas, juegos, etcétera). En esta línea, se elaborará una relación de fundaciones, entidades y/o editoriales existentes donde se pueda trabajar para elegir o, en su caso, redactar y publicar, si conviene, el material necesario de sensibilización.


Finalmente, habría que crear en Barcelona un gabinete de investigación sociológica y de estudios de opinión pública, además del Museo de la Historia de Cataluña.


Especial interés muestra en el control de los medios de comunicación, cuyos objetivos son: Lograr que los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat sigan siendo unos transmisores eficaces del modelo nacional catalán. Para ello se utilizará y difundirá́ de forma clara los conceptos relativos a la identidad nacional catalana:


Depuración del lenguaje. Es necesario emplear un catalán estándar y sin incorrecciones, teniendo en cuenta las diversas fonéticas.


Posibilitar una programación global catalana entre todos los canales de televisión, con un porcentaje superior entre las emisoras de radio.


Una mejor y mayor difusión los productos culturales catalanes con producciones sobre hechos, personajes, episodios de nuestra historia y una mayor atención a actual realidad cultural, científica social catalana.


Extender el marco de actuación de los medios audiovisuales al ámbito de los Països Catalans con una mayor atención a las comarcas. Captación de la señal de 11/3 Canal 33 y TVV desde cualquier punto de los Països Catalans por medio de una política audaz de captación de audiencia popular.


Difusión del contenido de líneas de sensibilización elaboradas para el ámbito de pensamiento (creación del estado de opinión nacional).


Proyección del espacio de comunicación catalán mediante la coproducción con televisiones europeas, programas europeos, etcétera, que permitan la difusión de nuestra lengua e identidad nacionales.


Ampliar el alcance de las radios nacionales catalanas a la onda media.


Potenciar la prensa escrita en catalán.


Incidir en la formación inicial permanente de los periodistas y técnicos en comunicación para garantizar una preparación con conciencia nacional catalana. Crear los códigos de comunicación.


Inducir a las empresas de y publicidad a crear un mensaje publicitario positivo y bien hecho que transmita el modelo cultural y social catalán.


Normalizar la producción exhibición de cine catalán, así́ como el doblaje al catalán de películas videos.


Para llevar a cabo estas políticas se hace necesarias conseguir:


Introducir a gente nacionalista de una elevada profesionalidad y una gran cualificación técnica en te los lugares claves de los medios comunicación.


Convertir el periódico “Avui” un gran diario de alcance nacional dotándolo de los necesarios medios técnicos y los referidos a redactores, corresponsales y colaboradores que lo conviertan en un medio competitivo. Actuar de forma parecida con un semanario de información general y con un magazine.


Favorecer las estrategias con el fin de que las revistas y publicaciones en catalán cubran todo abanico nacional y, especialmente facilitar el paso al catalán de los periódicos comarcales de Lérida y Tarragona, así́ como otros medios.


Creación de una agencia de noticias catalana, de espíritu nacionalista y de gran solvencia.


Llevar a cabo una campaña para favorecer el habito de lectura entre los ciudadanos de Cataluña y de los Països Catalans. Pedir la colaboración de los editores.


Creación de colecciones de video con las películas de más éxito traducidas al catalán. Creación de una productora de video de TV3 y difusión de programas con este soporte.


Incidir en los canales normales de distribución con tal de que difundan mejor los productos culturales catalanes.


Llegar a acuerdos con los principales distribuidores de películas, con el fin de que todos dispongan de la correspondiente versión catalana y garantizar que al menos den diez películas de estreno e importantes se exhiban en catalán, así́ como también 20 videos.


Que TV3 amplíe la adquisición de los derechos de antena de películas que dobla al catalán a los derechos de difusión de proximidad (video, pantalla).


Firmar acuerdos con otros canales de televisión para realizar series o reportajes sobre personalidades o hechos de Cataluña.


Conseguir que las emisoras de la Generalitat de Cataluña emitan en onda media y corta.


Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE