viernes, 26 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Crisis catalana
Daniel Lacalle

​¿Está en camino la recesión?

Economista Jefe de PhD, en Tressis. Profesor de Economía Global

Las estimaciones consensuadas más recientes para el crecimiento global del Producto Interno Bruto (PIB) muestran un desarrollo saludable "sincronizado", en la mayoría de las economías. Las expectativas para los próximos tres años de las principales economías son mucho más fuertes de lo que esperaban los economistas a fines de 2016. Parece que todas las preocupaciones sobre una desaceleración mundial y la subsiguiente recesión han desaparecido ¿Qué ha cambiado?


Recession


El primer gran impulsor de este nuevo optimismo es China. La economía china no se ha desacelerado tan agresivamente como se había predicho ni el yuan se ha devaluado tanto como se temía. La contraparte es que el desapalancamiento y las reformas estructurales se han desvanecido del debate sobre China. La deuda total de China ha superado el 300%. En los primeros diez meses del año, la oferta monetaria aumentó en un 9,2%, significativamente por encima de las estimaciones. 


De enero a octubre de 2017, China ha agregado más deuda que el Reino Unido, la UE, EE. UU. y Japón juntos, y esto debería ser motivo de preocupación en los próximos meses. 


Los rendimientos de los bonos ya están aumentando en China y la obstinada decisión del gobierno de "imprimir" un crecimiento oficial por encima del 6% también está creando desequilibrios importantes en la economía que serán más difíciles de resolver si se ignoran.


El segundo factor detrás de la actual ola de optimismo se puede encontrar en el riesgo excesivo asociado a los catalizadores políticos en los últimos dos años. Como economistas, muchos de nosotros estábamos preocupados por los diferentes eventos en el calendario político, desde el Brexit y la presidencia de Trumphasta las elecciones francesas y alemanas. Ninguno de estos eventos ha generado un efecto dramáticamente negativo en las principales economías. El temido "aumento del proteccionismo" no ha ocurrido, y el crecimiento del comercio aumentó por encima de las expectativas, y la recuperación económica se aceleró a lo largo del año. En efecto, muchos estaban equivocados, atribuyendo demasiado riesgo a los eventos políticos, pero esto ha llevado a un efecto opuesto. Para fines de 2017, lo que podemos leer en las estimaciones consensuadas es que el riesgo político ha sido casi ignorado.


SE IGNORA EL RIESGO DE UNA DEUDA EN AUMENTO


El tercer factor relevante ha sido el aumento gradual en las expectativas de inflación. Para muchos, no importa que provenga principalmente del aumento de los precios de los alimentos y la energía -dos elementos que no son impulsores positivos del crecimiento económico en la mayoría de las principales economías-, simplemente ven que la inflación está mejorando y eso debe ser positivo. Bueno, no lo es. 


El crecimiento de la productividad sigue siendo muy pobre en los países de la OCDE y el aumento de la inflación subyacente no está impulsando un alza de los salarios reales.


Si observamos las expectativas para 2018 y 2019, los riesgos de una deuda en aumento y bonos elevados y valoraciones de activos riesgosas se ignoran por completo. La deuda global supera el 325% del PIB, un récord histórico a pesar de que la solvencia y la liquidez se han deteriorado,según Moody's. Mientras tanto, los bonos y acciones continúan registrando niveles récord. Hoy en día, este exceso de toma de riesgos en los activos financieros es evidente y claramente más allá de las valoraciones fundamentales, y es necesario abordarlo. Una política monetaria extremadamente flexible está llevando a los activos de riesgo a precios constantemente más altos y el peligro de una burbuja financiera es claro.


Cuando observamos la economía global desde la perspectiva del riesgo en relación con la oportunidad, podemos concluir fácilmente que la acción concertada de los bancos centrales mundiales ha camuflado los riesgos bajo una enorme nube de deuda y oferta de dinero. Como tal, puede ser que en 2018 no se produzca una recesión, pero al mismo tiempo es una preocupación que el optimismo se base en el apalancamiento excesivo y la toma de riesgos. Otra vez.


Dejamos de pensar en los riesgos de un crecimiento que se basa en ignorar las altas deudas y las burbujas financieras.

Es probable que cause una recesión más amplia cuando se moderen los efectos de políticas extremadamente flexibles.


También es probable que sea difícil para los bancos centrales luchar ya que se han quedado sin herramientas.


Además, es improbable que el crecimiento del crédito se incremente cuando los niveles de deuda han aumentado tan rápidamente en los sectores menos productivos, impulsados por las bajas tasas de interés.


LA RECUPERACIÓN ACTUAL ES MUY LENTA


El problema principal de la recuperación actual es que históricamente es más lento que cualquier otro y, al mismo tiempo, el mundo no ha experimentado una limpieza significativa de los desequilibrios en las principales economías. 


Es probable que Brasil salga de la recesión con su exceso de capacidad industrial intacto, por ejemplo. Esto probablemente generará un declive más pronunciado cuando las políticas monetarias se normalicen. 


Este es un problema muy similar al de la Unión Europea, donde prácticamente ningún gobierno podría absorber un modesto aumento en las tasas de interés de 0,25% sin aumentar los déficits. Cuando dos de las economías más grandes del mundo, la Unión Europea y China, han utilizado políticas monetarias extremas para disfrazar sus problemas estructurales, debemos ser conscientes de los riesgos.


Debemos desconfiar del efecto dominó de la política monetaria extrema. Los principales balances de los bancos centrales han acumulado 20 trillones de dólares en activos, y las tasas de interés están en el nivel más bajo en 3.000 años. Incluso si algunos economistas creen que esto no es un problema porque "no hay presión inflacionaria", al menos deberíamos entender el riesgo de una economía que se ha vuelto adicta a la expansión monetaria extrema. Incluso, si creemos que estas políticas han ayudado a sacar al mundo de la crisis, lo que es más que discutible, la próxima recesión probablemente será causada por las consecuencias no intencionales del dinero barato. Deuda barata.


Tenemos que ser cautelosos con estos riesgos crecientes. La extrema complacencia es el mayor riesgo, como explico en mi libro "Escape from the Central Bank Trap" (Escape de la trampa del banco central) (BEP, 2017).


La próxima recesión no será causada por la construcción o los sectores que generaron recesiones previas. Será producida por los activos que percibimos como de menor riesgo. 


Con 9.5 billones de dólares en bonos de rendimiento negativo, nosotros, como economistas, debemos comenzar a prestar atención a las ramificaciones de una creciente burbuja de activos financieros que enfrenta un muro de preocupación, una vez que las políticas del banco central comiencen a desvanecerse. 


La próxima recesión va a ser causada por el mismo error que los anteriores. Negar la acumulación de riesgo. Es poco probable que lo veamos en 2018, pero la razón principal es porque los desequilibrios se están perpetuando a través de la planificación central.



Daniel Lacalle. Doctor en Economía y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, posee el título de analista financiero internacional CIIA (Certified International Investment Analyst), máster en Investigación Económica (UCV) y post-grado (PDD) por el IESE (Universidad de Navarra). Es gestor del fondo Adriza International Opportunities Fund.; miembro del Consejo Asesor de la HAC Business School; profesor en Instituto de Empresa (IE), y Top 20 de los economistas más influyentes del mundo 2016 según el ranking Richtopia.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE