sábado, 20 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Ciberseguridad
Miguel Ángel Juan

La ciberseguridad en Europa

Socio director de S2grupo

La ciberseguridad es un asunto prioritario para la Comisión Europea. No solo aparece como uno de los pilares de los programas marco de I+D de la UE, sino que ha pasado a la agenda de los políticos comunitarios y de los Estados miembros.


Comision europea


En la estrategia de ciberseguridad para la Unión Europea se dice: 


La UE está decidida a salvaguardar un entorno online que proporcione los niveles más elevados de libertad y seguridad para beneficio de todos. 


Esta estrategia ha sido adoptada conjuntamente por la Comisión y el Alto Representante. Describe la visión de la UE en este ámbito, clarifica roles y responsabilidades y propone actividades específicas en el ámbito europeo. Su objetivo es asegurar una protección fuerte y efectiva y la promoción de los derechos de los ciudadanos, para hacer del entorno online de la UE el más seguro del mundo.


Evidentemente, la prueba definitiva de que esta expresión de principios va en serio está en la asignación de presupuesto en los programas marco de I+D y en los esfuerzos legislativos del Parlamento Europeo.


Como debe ser, los altos funcionarios prestan atención a los asuntos que preocupan a los Estados miembros y los políticos comunitarios, representantes de los ciudadanos de los países de la UE. Esta preocupación sigue en aumento y quizás ha tenido uno de sus máximos picos de atención tras algunas flagrantes intrusiones o amenazas de intrusiones en los procesos democráticos a ambos lados del Atlántico, quizás la última línea roja o, al menos, la que mejor simboliza el riesgo que corre nuestra sociedad ante las amenazas de ciberataques por parte de grupos terroristas o de otros Estados.


Hagamos un breve análisis de la situación en Europa, con respecto a esta importante cuestión, con las inevitables comparaciones con USA. 


Europa siempre ha tenido una mayor preocupación por proteger la privacidad de sus ciudadanos, lo que se refleja en unas leyes de protección de datos y privacidad mucho más restrictivas y en una mayor precaución en el uso empresarial y profesional de las nubes públicas. 


Aunque, eso sí, como ciudadanos cedemos con frecuencia nuestros datos personales a las redes sociales sin ningún pudor.


LA CIBERSEGURIDAD ES UN FACTOR CRÍTICO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL


Europa tiene un alto nivel tecnológico en esta área, a pesar del menor nivel de inversión, en comparación con USA y, como es habitual, a pesar de la fragmentación del mercado y una armonización aún parcial de las regulaciones nacionales, que perjudica el crecimiento de las empresas del sector.


La Comisión Europea identifica claramente el riesgo que las ciberamenazas suponen para el desarrollo de la sociedad digital, por el impacto que pueden tener en la economía, las infraestructuras críticas y la vida política. Por esta razón, está desarrollando una serie de iniciativas estratégicas para conseguir que Europa alcance una mayor autonomía digital, disponga de tecnología propia en el ámbito de la ciberseguridad e, idealmente, se desarrollen

empresas europeas líderes en este campo.


Europa es líder en tecnología industrial y dispone de unas infraestructuras avanzadas en transporte, energía y fabricación, está a la vanguardia de tecnologías fundamentales como la criptografía y el análisis de datos (big data), y cuenta con un importante número de pymes especializadas que conforman un sector de alta vitalidad técnica.


Por el contrario, como se ha mencionado, la fragmentación del mercado y los intereses nacionales de cada país dificultan el crecimiento de las empresas al nivel necesario para un claro liderazgo global. La armonización de las legislaciones nacionales y la coordinación de las inversiones públicas favorecería el crecimiento del sector, generando un importante número de empleos de alto nivel y reduciendo la dependencia de tecnología no europea para la protección frente a las amenazas.


Precisamente, esta dependencia se considera una de las vulnerabilidades más importantes de Europa, por la exposición que supone a los ataques de organizaciones terroristas y a intereses nacionales de terceros. En resumen, la ciberseguridad es un factor crítico para garantizar la transformación digital de Europa, imprescindible para el avance tecnológico y, si no se logra desarrollar adecuadamente un sector fuerte con tecnología propia, estaremos expuestos a

ciberataques cada vez más complejos y con mayor impacto en nuestra sociedad.



Miguel A. Juan. Socio Director S2 Grupo. Es Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, donde también cursó los estudios de doctorado en Sistemas Informáticos y Computación. Ha sido profesor asociado de esta Universidad, de 1986 a 1989, en el área de Ingeniería de Software. Trabajó para IBM, de 1989 a 1995, como Ingeniero Senior, Project Manager y Technical Liaison en los laboratorios de IBM en Endicott y Poughkeepsie, NY, USA. Después, trabajó para varias empresas en el sector TIC, como consultor freelance. En 2001, fundó la empresa S2 Grupo, especializada en ciberseguridad y ha sido Socio Director desde entonces. Es corresponsable del crecimiento de la empresa hasta una facturación de más de 11 M€, su participación en varios proyectos europeos de I+D y su proceso de internacionalización en Europa y Latino América. Miembro del Board of Directors y del Partnership Board de la European Cyber Security Organization. Presidente del Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana de AMETIC, asociación de empresas de electrónica, TIC y contenido digital. Miembro de IEEE y ACM. 

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE