viernes, 19 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Bitcoin
Carmen P. Flores

El Bitcoin, el dinero que ya está aquí

Directora de TEJ. Periodista


El dinero juega un papel muy importante en la vida de las personas, es prácticamente determinante en la sociedad: los que tienen mucho, son ricos, una minoría, el resto o son pobres de necesidad o disponen de lo justo para ir subsistiendo, ya que las clases medias están desapareciendo de forma muy alarmante.


A lo largo de la historia la mayor parte de las civilizaciones han utilizado bienes concretos como medio de pago, que les ha permitido superar la etapa del trueque: conchas, aceite, especias, tabaco, metales preciosos...


Cuatro son los objetivos que cumple el dinero en la actualidad:


  • Es el modo de cambio de cualquier clase de bien, que admite que los países puedan tener monedas diferentes y se pueden intercambiar entre sí.
  • Es una unidad de cuenta, ya que todos los servicios y bienes se miden con ese parámetro. Es un depósito de valor, ya que permite seguir vigente en el tiempo.
  • Los economistas que sostienen que el dinero es un velo que enmascara la economía real- y las teorías de Keynes que tienen en cuenta elementos psicológicos en sus reflexiones sobre el dinero.
  • Von Mises habla de que la aparición del dinero presupone la existencia de la división del trabajo y que la propiedad privada se ejercita, no sólo sobre los bienes de consumo, sino también sobre los bienes productivos, los cuales son utilizados para producir otros bienes.


El dinero ha ido evolucionando a lo largo de los siglos desde las primitivas monedas al papel, a los pagarés, hasta el dinero de plástico que es como se conoce a las tarjetas bancarias. Pero ese devenir histórico no se ha terminado, ya que desde hace ya unos nueve años, han aparecido otras formas de dinero. Son las llamadas criptomonedas, especialmente el Bitcoin que es la más conocida de todas ellas. Pero, ¿qué son la criptomonedas? ¿Son sencillamente monedas descentralizadas, sin control que impide conocer a sus propietarios y con ello facilitar operaciones ilícitas como el blanqueo del dinero procedente de la droga o del crimen organizado?


Unas preguntas de talante muy crítico a las que las Autoridades están comenzando a dar ya una repuesta. Pero lo cierto es que mientras esto sucede, en estos nueves años, la aceptación de este tipo de dinero está calando en los países "avanzados" del mundo. En la vieja Europa, las instituciones de la UE, que van a otro ritmo, ya han tomado medidas legales para regularizar la situación.


En España, para ser más concretos, la policía cuenta con un equipo de investigación para luchar contra el fraude. También la Hacienda pública, que no ha querido pronunciarse en este número sobre el tema, nos invoca la confidencialidad con la que están llevando su investigación sobre la utilización de este tipo de dinero para conocer quién está detrás del mismo.


En este número especial sobre el dinero y especialmente sobre el bitcoin, van a encontrar una muy valiosa información para poder hacerse una idea de lo que son y lo que representan estas nuevas formas del dinero, los aspectos legales, pero sobre todo las ventajas y los riesgos que tiene la utilización de las mismas. Ojalá la ley, a la que todos debemos estar sujetos, despeje pronto todas las dudas que todavía existen y pronto, todos sepamos, en que terreno nos encontramos ante un fenómeno internacional conocido como bitcoin, que ya ocupa lugares físicos a través de cajeros públicos que encontramos, sin ningún rubor, en conocidas áreas comerciales. Que disfruten con la lectura.


Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE