jueves, 18 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Transparencia
Jesús Lizcano Álvarez

El valor social de la transparencia y la lucha contra la corrupción: una visión desde la sociedad civil

Presidente de Transparencia Internacional España


El valor social de la transparencia


En una sociedad como es la española que puede considerarse libre, participativa, y en definitiva, realmente democrática, la transparencia ha de constituir un pilar básico, que se ha de desarrollar de una forma amplia y permanente para conseguir un mínimo nivel de participación social y de eficiencia económica, y para que los ciudadanos no queden así desprotegidos y desprovistos de uno de sus derechos fundamentales: el derecho a la información, y en definitiva, el derecho a saber. 


986a0a2d16bd26db6b55d4de1f874ec4 XL


Además, la transparencia posibilita un cierto control de los poderes públicos por parte de la sociedad civil, y por tanto, una herramienta fundamental de lucha contra la corrupción, verdadera lacra social que perjudica enormemente la justicia social y el desarrollo económico e institucional en una buena parte de los países del mundo.


Para conseguir este importante objetivo social se hace cada vez más necesaria la existencia de un sistema político, jurídico y económico realmente transparente, es decir, que los ciudadanos reciban, o al menos tengan acceso, a una información más rápida y detallada de todo lo que ocurre y se decide en las distintas instituciones públicas pertenecientes a los tres poderes que vertebran la sociedad: legislativo, ejecutivo y judicial.


Por otra parte, uno de los problemas más importantes en el actual contexto social es el preocupante nivel de corrupción existente en la mayor parte de los países. La corrupción es un problema general en este mundo globalizado, y por tanto necesita de soluciones globales, y los políticos y gobernantes de cada país, así como las organizaciones supranacionales, y especialmente la sociedad civil, deber optar de forma clara, permanente y coordinada, por combatir este importante problema y lastre económico y social.


Dentro de este contexto, cabe hacer referencia a una organización no gubernamental comoTransparencia Internacional, implantada en un centenar de países, que tiene como objetivo fundamental combatir la corrupción e impulsar en los distintos países un mínimo nivel de transparencia que haga que los ciudadanos puedan estar suficientemente informados y puedan así participar más en las decisiones que les conciernen.



Transparencia Internacional España, capítulo español de TI, viene desarrollando sus actividades desde 2006, asumiendo ante todo que la transparencia es un importante objetivo de la sociedad actual



Dentro de esta organización y el mencionado contexto internacional, Transparencia Internacional España, capítulo español de TI, viene desarrollando sus actividades desde 2006, asumiendo ante todo que la transparencia es un importante objetivo de la sociedad actual, y que está inherentemente unida al derecho a saber de los ciudadanos, que exigen de forma creciente estar suficientemente informados y tener un mayor grado de participación en las decisiones que les afectan.


Evaluación de la transparencia de las instituciones públicas


Dada la importancia de la transparencia y apertura informativa de las instituciones públicas, como elemento de conocimiento y control social, TI-España ha venido propiciando e impulsando esta transparencia mediante la elaboración y publicación en estos últimos años de cinco Índices de Transparencia relacionados con las instituciones públicas:


  • Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA): Este Índice está orientado a conocer y comparar el nivel efectivo de transparencia y de apertura informativa -un exponente importante de la calidad democrática- de los ayuntamientos para con los ciudadanos y vecinos de los municipios, y ante la sociedad en general. Con el ITA se viene evaluando la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, los cuales en conjunto acumulan más de la mitad de la población española.


  • Índice de Transparencia de la gestión del Agua (INTRAG): El Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (INTRAG) constituye una herramienta para medir y divulgar el nivel de transparencia informativa de los organismos que gestionan el Agua en España. A través de este Índice se lleva a cabo la evaluación de catorce Organismos: Nueve Confederaciones Hidrográficas y cinco Agencias Autonómicas del Agua.


Corrup


  • Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU): Este Índice, de forma similar a los demás Índices de TI-España, tiene un doble objetivo: Por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de los Gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas, y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. Con este Índice se lleva a cabo la evaluación de la transparencia de las diecisiete Comunidades Autónomasespañolas, o más concretamente de los Gobiernos responsables de dichas CC.AA.


  • Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP): A través de este Índice se lleva a cabo la evaluación del nivel de transparencia de cuarenta y cinco Diputaciones: las Diputaciones Provinciales propiamente dichas, las Diputaciones Forales vascas, dos Consells baleares y dos Cabildos insulares canarios; y ello mediante un procedimiento de evaluación similar al descrito en anteriores índices, y que se basa por tanto en un conjunto de 80 indicadores, que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que en TI-España se estima se debe ofrecer a la ciudadanía por parte de una Diputación.


  • Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR): Este Índice evalúa el nivel de transparencia de los diecinueve parlamentos españoles: Congreso, Senado, y los diecisiete parlamentos autonómicos.En la última edición del IPAR (2016) presentada en Febrero de 2017, se evidencia una mejora general del nivel de transparenciamostrado en su conjunto por los diecinueve parlamentos evaluados, no habiendo en esta edición ningún Parlamento suspenso (en 2014 hubo tres suspensos). Mientras que la puntuación media global en 2014 había sido de 64´1, en esta última edición del IPAR la puntuación media ha sido 82´2.


Las anteriores cifras vienen a evidenciar que los Parlamentos van dejando de ser unas instituciones algo lejanas a los ciudadanos, descendiendo de esa cierta cúspide en la que se les consideraba con sus altas tareas legislativas, para ir acercándose al terreno de los Parlamentos abiertos y más cercanos a la sociedad, que es lo que actualmente demandan los ciudadanos.



Los Parlamentos van dejando de ser unas instituciones algo lejanas a los ciudadanos, descendiendo de esa cierta cúspide en la que se les consideraba con sus altas tareas legislativas



La estrategia elegida por TI-España para la puesta en marcha e implementación efectiva de los Índices mencionados ha sido eminentemente participativa, tanto en cuanto a la pluralidad de instituciones que han participado en la elaboración de la metodología y en la selección de las áreas de transparencia e indicadores para realizar la evaluación en cada Índice, como también en cuanto al fomento de la participación de las distintas instituciones públicas evaluadas en cada uno de los respectivos Índices. Cabe destacar a este respecto el importante nivel de colaboración que la generalidad de las instituciones públicas evaluadas viene prestando a TI-España en el proceso de evaluación y elaboración de estos Índices de transparencia.


Evaluación de la corrupción a nivel internacional


Transparencia Internacional viene publicando de forma periódica, por otra parte, cuatro informes relacionados con la corrupción: a) Índice de Percepción de la Corrupción, b) Barómetro Global de la Corrupción; c) Índice de Fuentes de Soborno, fundamentalmente dirigido a empresas; y d) Informe Global sobre la Corrupción, que describe con detalle la situación específica de cada uno de los muy numerosos países analizados. Hacemos a continuación una breve descripción de cada uno de ellos:


  • Índice de Percepción de la Corrupción: Un primer índice o informe que TI presenta todos los años es el denominado Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), con el que se lleva a cabo un estudio que se proyecta sobre la mayor parte de los países del mundo y que mide el nivel de percepción que los ciudadanos e instituciones perciben de su propio país.


En el último IPC publicado (2016) España ha mantenido la baja puntuación de 2015 y vuelve a situarse por tanto con 58 sobre 100. Con ello mantiene la pérdida de dos puntos en 2015 con respecto al IPC 2014 (que era de 60); la puntuación que recibió en 2013 fue de 59, con una bajada muy pronunciada, por ello, tras observar los datos de 2015, se pensaba con que se retomaría la mejora, pero los datos de 2016 no lo han expresado.


MapaMundialdelaCorrupcin


  • Barómetro Global de la Corrupción: Mediante este Índice se hace un análisis más detallado y cualificado, por sectores, del nivel de corrupción existente en cada país. Se trata por ello de un estudio amplio y de marcado carácter cualitativo, de una buena radiografía, en definitiva, sobre la corrupción.

  • Índice de Fuentes de Soborno: Este Índice evalúa el nivel existente de sobornos en las empresas exportadoras de las treinta economías o países mayores exportadores del mundo. En este Índice se pone de manifiesto que la corrupción no es únicamente un problema del sector público, sino también del sector empresarial, y esto trae aparejados importantes riegos financieros y de reputación para las empresas afectadas.

  • Informe Global sobre la Corrupción: Este informe, de un carácter más exhaustivo, aborda la situación y evolución de la corrupción en un buen número de países; este informe se lleva a cabo por expertos en temas de la corrupción seleccionados por TI en cada país. Cabe señalar que las experiencias y situaciones de mayor corrupción en la mayor parte de los países se centran, en cuanto a nivel de entidades, en las entidades públicas locales, esto es, losAyuntamientos, y a nivel de sectores, los más afectados son: Construcción, Petróleo, Minería y Armamento.

La última edición publicada (2016) de este Informe Global se ha dedicado específicamente al Deporte. El informe recoge una amplia radiografía de la corrupción en el deporte en el ámbito internacional, a través de un conjunto de artículos y estudios de más de 60 autores, que analizan la situación relativa a un amplio número de deportes y de países. Se trata, en definitiva, de un informe en profundidad que recoge muchos de los hechos y las causas de numerosas actividades corruptas en torno al deporte a nivel mundial, así como las medidas que se pueden adoptar para disminuir ese alto nivel de corrupción.


Propuestas de Transparencia Internacional España contra la corrupción


La gran preocupación de los ciudadanos por la corrupción en este país hace imprescindible que se tomen medidas contundentes tanto a nivel legal como institucional para combatir esta lacra social. A tal efecto TI-España viene participando activamente en la elaboración y envío a los Partidos políticos y grupos parlamentarios de propuestas para prevenir y combatir la corrupción. En este sentido cabe señalar algunas de las propuestas que esta organización establece como necesarias y urgentes:


  • Promover la despolitización de los órganos constitucionales y disminuir de forma significativa el excesivo y desequilibrado poder de los Partidos políticos en relación con la sociedad y los ciudadanos.

  • Reducción del número de aforados (ningún país en Europa tiene tantos aforados como España), así como las características del aforamiento, limitándolo exclusivamente a las actividades y actuaciones relacionadas con el correspondiente cargo público.

  • Prohibición legal de la posibilidad de conceder indultos por corrupción. Es importante que los eventuales corruptos sepan que no van a tener ninguna posibilidad futura de una condonación legal de sus delitos a través de la figura del indulto.



La gran preocupación de los ciudadanos por la corrupción en este país hace imprescindible que se tomen medidas contundentes tanto a nivel legal como institucional para combatir esta lacra social



  • Disminución sensible del clientelismo político, disminuyéndose a tal efecto la enorme cantidad de cargos de libre designación existentes en este país.

  • Mejorar diversas disposiciones legales en el ámbito sancionador, incluyéndose a tal efecto la figura del delito por enriquecimiento ilícito, así como el desarrollo de un régimen específico de infracciones y sanciones en la Ley de Transparencia.

  • Aprobación urgente del Reglamento de la Ley de Transparencia, todavía pendiente más de tres años después de haberse publicado la Ley.

  • Publicación de una Ley de protección a los denunciantes: Para que los ciudadanos se sientan protegidos legalmente cuando conozcan hechos y deseen formular denuncias por fraude y corrupción.

  • Regulación de los Lobbies: Es necesario que se regulen desde un punto de vista legal los lobbies, se propicie su transparencia social, y se establezca obligatoriamente la creación de Registros de grupos de interés en las distintas instituciones públicas y parlamentarias.

  • Transparencia de las formaciones políticas: Es necesario que aumente la transparencia (tanto externa como interna) de los Partidos y de las entidades perimétricas de los mismos (Fundaciones, etc.), siguiendo de esta forma las recomendaciones del GRECO (Grupo de países del Consejo de Europa contra la Corrupción). Transparencia Internacional España está comenzandouna tercera evaluación más amplia que las dos anteriores ediciones (ahora con treinta indicadores, en lugar de diez) de la transparencia de los Partidos, con el fin de incentivar y contrastar como sociedad civil esta necesaria apertura informativa de las formaciones políticas.

  • Cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre publicidad de sus contratos. De una forma tan inaceptable como preocupante la mayor parte de las entidades públicas incumplenla obligación legal de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público (en función de lo establecido por la Ley 20/2013 de Garantía de la unidad de mercado). Es muy importante que la información general y detallada de los contratos y licitaciones que llevan a cabo los miles de entidades públicas españolas se encuentre centralizada a nivel nacional y a disposición de todos los ciudadanos y empresas de este país.

  • Eliminación del discrecional y poco transparente sistema de libre designación de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, pasando a basarse su designación en los principios de publicidad, mérito y capacidad, para evitar que sean elegidos por los propios Cargos electos a los que van a controlar.

  • Educación: Los Partidos políticos y grupos parlamentarios han de entender, y trabajar en aras de ello, que la solución más efectiva a medio y largo plazo es prevenir la corrupción a través de la educación de los ciudadanos, debiendo fomentar medidas para que en los distintos niveles educativos se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción.

Siendo todo lo anterior muy importante, lo más urgente en todo caso y lo primero de todo debería de ser que los Partidos políticos se pongan a la altura de los ciudadanos y de lo que les pide desde hace mucho tiempo y que no se detengan hasta conseguir un verdadero Pacto contra la corrupción: un pacto integral y detallado, que permita de una forma consensuada y acorde con la voluntad ciudadana, combatir esta lacra social de una forma efectiva y eficaz, tanto a nivel legal, como institucional y social.



Jesús Lizcano Álvarez es Presidente de Transparencia Internacional España y Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid



Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE