viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: iWater
Xavier Leflavie

Entrevista Xavier Leflavier

Director de Medio Ambiente de la OCDE, Doctor en Ciencias sociales y Políticas por la Universidad de Cambridge y especialista en economía y finanzas del agua.

Título de la imagen

Carmen P. Flores. Periodista


El Fórum iWater ha contado con la importante aportación sobre infraestructuras de Xavier Leflavier, director de Medio Ambiente de la OCDE, Doctor en Ciencias sociales y Políticas por la Universidad de Cambridge y especialista en economía y finanzas del agua.

Leflavier ha dirigido o participado en publicaciones de la OCDE sobre la gestión del agua para el crecimiento, asignación de agua, precios del agua y financiamiento de infraestructura, y la gestión urbana del agua. Está particularmente interesado en formas innovadoras de gestionar el agua y en la gestión de las reformas de la política del agua. Su trabajo abarca esencialmente a los países de la OCDE, BRICS y países de la antigua Unión Soviética.

¿Qué papel juegan las infraestructuras en el desarrollo de los países?

Un informe reciente de la Universidad de Oxford, encargado por la Asociación Mundial del Agua y de la OCDE, ha establecido por primera vez cómo la inversión en la seguridad del agua contribuye al crecimiento y el desarrollo sostenible. El informe de Securing Water, Sustaining Growth (Asegurar el agua, mantener el crecimiento) [1] establece que cuencas se han desarrollado, beneficiándose de los flujos de agua confiables o invertido en infraestructura de agua (esencialmente de almacenamiento para mitigar riesgos de sequías e inundaciones).

Esto se ilustra con el siguiente cuadro: los puntos representan las cuencas hidrográficas. Los puntos verdes son los más desarrollados, mientras que los rojos son los menos desarrollados. Las cuencas hidrográficas, señaladas en la esquina inferior derecha, requieren asistencia financiera externa para poner en marcha la inversión en la seguridad del agua y poder así sostener el crecimiento.

Figura 1. El crecimiento económico, la variabilidad hidrológica y la inversión en la seguridad del agua

Fuente: Sadoff C. et al. (2015), Securing Water, Sustaining Growth (Asegurar el agua, mantener el crecimiento), el informe del grupo de trabajo de GWP-OCDE sobre la seguridad del agua y el crecimiento sostenible

¿Es un tema prioritario para los gobiernos?

Algunos gobiernos reconocen que la inversión en la seguridad del agua es una inversión en desarrollo. Varios países, como Corea y los EE.UU., han promovido inversiones en seguridad del agua como parte de sus paquetes de recuperación, tras la crisis de 2008. En los EE.UU., el presidente electo también mencionó la inversión en la infraestructura y en particular, en la infraestructura de agua, como una prioridad para los próximos años.


Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE