martes, 16 de abril de 2024
logo economy journal

JOAN GASPART

TEJ

Joan GaspartSolves, dirige el grupo Hostelería Unida Sociedad Anónima (HUSA), que heredó de su abuelo, y es conocido por su vinculación al Fútbol Club Barcelona, que llegó a presidir y del cual fue vicepresidente durante 22 años. Se declara católico practicante y cooperador del Opus Dei, y no oculta su vinculación al Partido Popular. En su condición de Presidente del consorcio de Turismo de Barcelona, promovió la compra deSpanair al grupo SAS.

Gaspar -que es, además, Vicepresidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, miembro del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio y cónsul general de las Islas Seychelles y que posee más de 170 hoteles, restaurantes, cafeterías, discotecas y la firma de catering Prats Fatjo- empezó a trabajar a los 14 años, como botones en uno de los hoteles familiares y a los 25 años se hizo director del Hotel Oriente, también de la familia y situado en la Rambla de Barcelona. En otro hotel, Reina Victoria de Valencia, se conocieron sus padres José Gaspart y Pepita Solves.

Uno de los peores presidentes del FC Barcelona

Joan Gaspart no pudo cumplir más que la mitad de su mandato al frente del Barça. El 13 de febrero de 2003, dimitió en medio de una gran crisis institucional, económica, social y deportiva. La mayoría de medios de comunicación llegaron a tildar a Gaspart como uno de los peores presidentes de la historia del FC Barcelona. Los 33.144 millones de pesetas (199,2 millones de euros) que Gaspart invirtió en nuevos fichajes en tres temporadas, el fuerte incremento de salarios de algunos jugadores, y el descenso de ingresos por la falta de éxitos sumió en una crisis económica al club, como no se conocía desde hacía décadas.

Por entonces, también sus negocios hoteleros estuvieron a punto de zozobrar. La providencial participación de la Arabian GeneralInvestmentCorporation (AGICO), que tomó el 23 por ciento de HUSA por 7.000 millones de pesetas de la época y la familia real saudí, propietaria del Hotel Juan Carlos I y su anexo Palacio de Congresos de Cataluña, que le confiaron la gestión de ambas instalaciones, le salvaron de la quema. En fuentes del sector, también se dice que en esta tarea tuvieron mucho que ver Josep, el hijo mayor de Gaspart y Raimon Martínez Fraile, ex-dirigente municipal del PSC. Posteriormente, los árabes decidieron apearse de algunos negocios.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE