miércoles, 17 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Atrapados en la pobreza
Redacción

La Cocina Económica: 126 años luchando contra el hambre

cocina economica

Purificació Outeiral

La Cocina Económica se fundó en 1886, y ahora mismo es la institución benéfica más antigua de Galicia y la única en España que siempre se ha financiado íntegramente con fondos privados. Actualmente 600 personas, principalmente familias y jóvenes desempleados se benefician de sus servicios de comedor.

Las personas que acuden a por "su pan de cada día" carecen de lo más indispensable, parados, estudiantes sin medios económicos, viudas desamparadas, refugiados y repatriados, inmigrantes, ancianos enfermos, madres convalecientes y todo el que pasa, en definitiva, un mal momento económico. Porque el perfil de pobre ha variado sustancialmente y la crisis ha aumentado el riesgo de exclusión social de familias enteras que colapsan los centros benéficos . No viven en la calle pero la apretada situación económica con muchos o la totalidad de sus miembros en paro les obliga a acudir a diario a la Cocina Económica. Lo hacen en silencio, a veces por la puerta de atrás del edificio pero siempre agradecidos. De las 600 raciones diarias, 400 van destinadas a estas personas, que se las llevan a sus casas.

Cabe subrayar que como los miembros de la Cocina Económica dicen esta institución "viene manteniéndose, milagrosamente desde su fundación en 1886, tras haber pasado a lo largo de su historia, por momentos de verdadera penuria económica. Pero siempre ha logrado salir a flote y proseguir su cotidiana tarea de servir, diariamente, raciones alimenticias a los que lo necesitaban"

Las cocineras cuentan con la ayuda de voluntarios para la elaboración de un menú austero pero variado. No en vano cada día se cuecen 70 kg de pasta y 10 sacos de patatas, además de carne, pescado y verduras . El menú ronda los tres euros pero no nadie paga nada o un precio simbólico de seis céntimos.

Actualmente ofrencen diversos servicios de desayuno, destinado al público en general que, por escasez de medios económicos, se ve necesitado a acudir al comedor. La capacidad de este servicio ronda las 80 raciones diarias y es gratuito. Además cuenta con un servicio de recogida de comidas familiares para el domicilio. Orientado a las familias que, por diversos motivos, no pueden acercarse a los comedores, se les facilitan las raciones necesarias para que se las lleven a casa.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE