martes, 21 de noviembre de 2017
logo economy journal
< ver número completo: La Educación
Redacción

 Claves para entender los excelentes resultados educativos de los alumnos finlandeses

finlandia educacion

Javier Melgarejo Draper. Licenciado en Psicología (UAB); y doctor en Pedagogía (URLL), con la tesis "El Sistema Educativo Finlandés: la formación del profesorado de educación primaria y secundaria"

Los resultados de los alumnos finlandeses son excelentes en todas las evaluaciones internacionales realizadas en los últimos 20 años. Tanto la OCDE, con los informes PISA como la IEA certifican que los resultados en competencia lectora, científica y matemática es excelente. En dichas pruebas de calidad el porcentaje de alumnos de bajo nivel es muy pequeño, y la mitad de los alumnos tienen niveles notables o excelentes en todas dichas pruebas. Por otra parte en todos estos estudios siempre y persistentemente los alumnos españoles tienen resultados mediocres. Destaca que el nivel de fracaso escolar es muy bajo en Finlandia, cercano al 5%. Siendo esto así, ¿qué variables pueden explicar el excelente nivel de competencias educativas de los alumnos finlandeses?

En Finlandia hay un consenso social muy alto de que el bien más importante son las personas. Por ello el estado prioriza invertir en educación y en formación, y no tanto en crear infraestructuras o bienes inmuebles. Finlandia quiere liderar una sociedad del conocimiento desde un modelo de estado del bienestar. Para conseguirlo, su sistema educativo debe basarse a la vez en la excelencia y la equidad. Finlandia sufrió una grave crisis económica en 1991 con un aumento del paro que pasó del 4% al 17 % en 1995 tras el colapso de la URSS. El estado y la población emprendieron una política de promoción de la formación permanente al demostrarse que los trabajadores con falta de formación no se reincorporaban al mercado del trabajo. Hacia el año 2001, nueve años después del inicio de la grave crisis económica, los finlandeses ya eran los líderes mundiales en participación de los adultos en formación continua, dedicando más del doble del tiempo que la media de los otros países de la OCDE.

Familia, escuela y apoyo educativo
En mi estudio se hace evidente que la adquisición de una alta competencia educativa tiene necesariamente que contemplar el trabajo coordinado y sostenido en el tiempo de tres grandes estructuras que se complementan o que por el contrario pueden bloquearse mutuamente en el proceso. Estas estructuras son la familia, la escuela y las estructuras socio-culturales de apoyo educativo. En el caso finlandés las tres estructuras se coordinan y se potencian realizando en cadena una parte del trabajo educativo, mientras que en el caso español no se coordinan y se bloquean entre ellas.
El primero de estos ámbitos es la familia. En Finlandia existe la creencia generalizada que ésta sólo debe mantenerse si entre los dos cónyuges hay afecto, respeto y igualdad de derechos y deberes. Domina en ella el valor luterano de la responsabilidad y disciplina sobre la propia vida. La familia finlandesa se considera la primera responsable de la educación de sus hijos. Hay un gran seguimiento por parte de los padres de la evolución educativa de sus hijos e hijas. En los hogares finlandeses los niños observan como los padres y madres son ávidos lectores de periódicos y libros. Casi un 80% de las familias acuden con ellos a las bibliotecas frecuentemente. Por otra parte existen mecanismos del Estado que garantizan la compatibilidad laboral y la vida familiar, especialmente para las mujeres. Las ayudas a la infancia y a la familia permiten según la UNICEF que sólo el 4% de los niños finlandeses vivan en situación de pobreza (en España era del 12 % antes de la crisis). Esa fuerte ayuda del Estado del Bienestar, especialmente a las mujeres, compensa el efecto negativo que puede tener el hecho de que más del 50% de las familias están en situación de divorcio.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED