jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La Educación
Redacción

 El negocio eclesiástico de la Educación

obispos

Gotzone Totorica
 
La Educación constituye una de las fuentes de poder y de financiación de la iglesia católica. Actualmente, se destinan a ella 4.100 millones de euros de dinero público al año: 600 para pagar al profesorado que imparte religión y 3.500 para los 2.400 colegios, que continúan adoctrinando a los cientos de miles de estudiantes que llenan sus aulas.
 

La vinculación de la Iglesia a la educación data de sus propios orígenes. Desde el principio, la Iglesia establece un período de educación en la fe -el catecumenado-, cuya misión consiste en convertir a la persona. A finales del siglo XX, la iglesia católica controlaba en todo el mundo la educación de más de un millón de universitarios, 96 millones de jóvenes en la enseñanza media y 15 millones de niños en la primaria.

En España, Estado e Iglesia son históricamente sinónimos. Salvo excepciones puntuales, el dominio de la iglesia en materia educativa ha sido hegemónico. En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Franco necesitaba el apoyo incondicional de la Iglesia para lo cual utilizó como moneda de cambio el sistema educativo. La Ley de julio de 1945 -todo un paradigma de exaltación ultracatólica- y el Concordato de 1953 rubricaron la entrega definitiva de la educación a la iglesia católica.
En las dos décadas siguientes apenas se produjeron modificaciones significativas. La educación siguió en manos de la Iglesia, que la utilizó como eficaz herramienta para transmitir sus valores y homogeneizar la moral, mediante la pedagogía de la violencia, el miedo y la irracionalidad. Muerto Franco, se establecieron acuerdos que permitieron a la Iglesia perpetuar sus privilegios en la educación, ya de manera parcial porque el sistema presumía de público y gratuito.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE