jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La Justicia
Redacción

 Gallardón, el cordero y el lobo

gallardon

Peru Erroteta
 
Sin ir más lejos, en Francia viene de antiguo la disociación entre fondo y forma de sus políticos. Cosa que aquí, con menos recorrido democrático y carácter más racial, no ha estado muy al uso. Y quizá por eso llamó tanto la atención el estilo pródigo en gestos liberales de Alberto Ruiz Gallardón, rara avis en su partido y su contexto social, más bien desabrido. Es un lobo con piel de cordero, decían algunos de él, aunque tampoco faltaban quienes, incluso desde la izquierda más radical -quizá deseosos de encontrarse con alguien de derechas civilizado-, no dudaban en entregarse a sus maniobras de diversión. Ahora, desprovisto de su piel de cordero, el personaje se nos muestra en toda su crudeza.
 

Alberto Ruiz Gallardón, 54 años, casado con María del Mar Utrera -hija del ex-ministro franquista y secretario general del Movimiento José Utrera Molina- constituye una reproducción bastante fiel de su difundo padre José María. Como él, estudió en colegios religiosos, se licenció en Derecho y milita en las filas de la derecha española. También como él se reclama del contradictorio binomio liberal-conservador y no oculta sus querencias monárquicas y su vocación jurídica, que ha acabado llevándole a dirigir el Ministerio de Justicia. Su abuelo, Víctor Ruiz, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, columnista de ABC y cronista oficial del franquismo, atesoraba asimismo algunos de estos rasgos.

Siempre en la política
"El joven y aplicado Alberto se inició en los no siempre gratos avatares de la política de mano de su padre", comentaba ABC en la necrológica de José María, recalcando que en sus "rasgos sí se identifica su hijo, animal político como él". Obviamente, el joven Gallardón no pudo colaborar como lo hizo su padre con el gabinete de Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores filonazi y Alfonso García Valdecasas, fundador de la Falange, pero no se quedó atrás a la hora de hacer carrera política.
De hecho, Alberto Ruiz Gallardón ha transitado desde siempre por la senda de la política profesional. Entre otros cargos, ostentó la presidencia de la Comunidad de Madrid durante ocho años y otros tantos la alcaldía de la capital; fue secretario general del PP, senador, diputado en la Asamblea de Madrid, concejal, etc. etc. Fiscal en excedencia, Gallardón se significó por su particular cruzada contra la revista Madriz y, en concreto, contra una historia de Ceesepe, diciendo que se trataba de "una porquería repugnante, pornográfica, blasfema, en el sentido jurisdiccional de la palabra, contraria a la moral y la familia". Cosa que no parece casar con sus publicitadas comparecencias junto a, por ejemplo, Joaquín Sabina, que canta a un Madrid no precisamente del gusto de Gallardón.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE