viernes, 19 de abril de 2024
logo economy journal

Título de la imagen

Ricardo Pereda. Presidente Dircom Aragón.

Mientras debatimos sobre la Marca España y usted lee estas líneas, un pequeño empresario español se encontrará por algún aeropuerto perdido de una antigua república soviética o de un país latinoamericano.

 

Luchando por buscar un hueco a sus productos y servicios, recorriendo los miles de kilómetros que hagan falta. Pequeños empresarios que suelen explicar, de forma recurrente, que no encuentran una mala predisposición hacia la Marca España y que no perciben una imagen tan negativa como la que a veces se traslada. Que incluso apuntan que a las pymes españolas se las suele reconocer como serias y competentes.

Una aproximación desde las comunidades autónomas a la imagen de España a nivel internacional, aporta una perspectiva externa estratégica: el papel de las pymes. Constituyen unos actores fundamentales de la Marca España y en numerosas ocasiones, deslumbrados por las luces de nuestros éxitos deportivos, nuestro nivel gastronómico o el patrimonio cultural, olvidamos que forman una red que marca para España en el mundial de la competencia entre países.

Esa aproximación a través la pyme se completa con una perspectiva interna no menos importante: qué pensamos de nosotros mismos. ¿Tenemos orgullo de pertenencia? ¿Nos gusta nuestra marca? Un componente fundamental de este debate es la conexión entre la identidad local y la nacional. ¿Son redes que cooperan o que compiten? ¿Son complementarias? ¿Se enriquecen y se potencian?

En este sentido, vivimos en un universo de millones de marcas donde también los territorios (ciudades, comunidades autónomas, países) compiten y donde fragmentar el discurso sólo inflama las debilidades. Todos quieren crear marcas para atraer a públicos que no prestan atención a los discursos ante la saturación de impactos. Quizás, en realidad, lo que casi todo el mundo quiere crear son logotipos. Que no es lo mismo que una marca.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE