sábado, 21 de octubre de 2017
logo economy journal
< ver número completo: El futuro de Europa tras el triunfo de Merkel
Redacción

Perspectivas económicas y avances en la gobernanza económica del Euro tras las elecciones alemanas

Manuel de la Rocha Vázquez. Economista de la Fundación Alternativas y Miembro de Economistas Frente a la Crisis

1. Evolución económica general en la zona Euro

En el último año la situación económica en la UE y en particular en la Eurozona se ha estabilizado. El riesgo de una ruptura del Euro ha disminuido de manera notable, gracias especialmente a la intervención decisiva del BCE en el verano del 2012, cuando se decidió por fin a actuar y tomar todas las medidas ¨que sean necesarias para salvar al Euro¨, en palabras de Mario Draghi. Se puso en marcha entonces el programa "outright monetary transactions", que perme compras ilimitadas de bonos soberanos de países en situación difícil.

El anuncio del BCE ha calmado a los mercados y provocado bajadas notables de las primas de riesgo en varios de los países periféricos, especialmente en España, e Irlanda, algo en Portugal, algo menos en Grecia y en Italia han vuelto a subir con la inestabilidad política de ese país.

Entre tanto, la recesión en la Eurozona parece que ha tocado suelo, aunque los países periféricos, incluido España, continúan o bien en recesión o en una situación extremadamente frágil y el desempleo sigue siendo un problema social de primera magnitud. El crecimiento potencial es todavía demasiado bajo en estos países, debido a problemas de baja productividad y poblaciones envejecidas. Aunque la Eurozona salga técnicamente de la recesión en 2014, el crecimiento real parece que continuará por debajo del 1% en los próximos años, lo cual implicará altas tasas de desempleo en un buen número de países.

Algunas reformas estructurales se han llevado a cabo en varios países del Euro, pero sobre todo se ha producido bastante ajuste fiscal. Aunque el ritmo de reducción del déficit se ha suavizado, continúa teniendo efectos contractivos, y su impacto se amplifica en los países periféricos por la sequía de crédito dado que los bancos continúan su proceso de desapalancamiento, vendiendo activos y reduciendo sus carteras de préstamos. Lo peor es que pese al ajuste los niveles de deuda pública y privada continúan en niveles muy altos y siguen creciendo en porcentaje del PIB, debido en buena medida al tímido crecimiento. En España está a punto de alcanzar el 100% del PIB. Ello significa que el problema de la sustentabilidad de la deuda para varios países no se ha resuelto. El problema griego sigue sin resolverse y pese a las tremendas medidas de ajuste que han sido impuestas, su deuda pública sigue sin estabilizarse. Es muy posible que el país heleno necesite un nuevo rescate antes de que acabe el año.

En varios países periféricos se ha producido una cierta devaluación interna (muy pronunciada en España, Portugal, Grecia e Irlanda, aunque no tanto en Italia, ni en Francia), mejorando algo los saldos de las balanzas externas. Sin embargo, la deflación salarial no ha logrado revertir completamente la perdida de competitividad de muchos países y las mejoras en las balanzas externas son más cíclicas que estructurales. La recesión en los países periféricos ha provocado el desplome de las importaciones, pero los menores costes laborales unitarios no han impulsado suficientemente las exportaciones -con la excepción quizás de España -tan necesarias en un contexto de débil demanda interna. Las mejoras de competitividad se ven muy limitadas por un tipo de cambio demasiado fuerte con respecto al dólar.

El principal problema de fondo es que los progresos para lograr la culminación de la Unión Económica y Monetaria, que corrigan los errores de diseño del Euro siguen siendo extremandamente lentos. Establecer los llamados cuatro pilares de la UEM, la unión bancaria, fiscal, económica y política, se presenta como algo absolutamente necesario para prevenir una crisis futura y garantizar la viabilidad de largo plazo del Euro.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED