jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Crisis económica y cultura
Redacción

Europa creativa, un nuevo programa para los sectores de la cultura y la creación

chica

Androulla Vassiliou. Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud

Silvia Costa. Miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo y ponente del programa Europa Creativa

Europa se enfrenta a retos que a menudo los Estados miembros por sí solos no pueden combatir con eficacia. Los sectores de la cultura y la creación constituyen un buen ejemplo de lo que puede conseguirse poniendo los recursos en común y colaborando para superar los problemas transnacionales y aprovechar las oportunidades que existen para llevar a todo el mundo la huella cultural de Europa. 

Los sectores de la cultura y la creación representan actualmente más del 4,5 % del PIB de la UE y dan empleo a más de 8 millones de trabajadores. Son datos impresionantes, sin duda, sobre todo si también tenemos en cuenta sus efectos indirectos en otros sectores, como el turismo y la informática. No obstante, creemos que el potencial de crecimiento de los sectores de la cultura y la creación no se aprovecha plenamente y que, con un buen apoyo, su contribución a la creación de empleo y a la economía de la UE podría ser aún mayor.

Estos sectores se enfrentan a tres grandes retos a la hora de aprovechar al máximo el mercado único y las oportunidades que ofrece la mundialización y la transición al entorno digital.

Una estrategia global para la cultura

El primero es que el panorama europeo se caracteriza por la existencia de múltiples culturas y zonas lingüísticas que fragmentan el espacio cultural, lo que restringe mucho las oportunidades de los profesionales creativos para llegar al público más allá de su zona cultural propia.

El segundo es que la mundialización y la digitalización modifican radicalmente la forma en la que el arte se crea y la manera de acceder a él y de distribuirlo. La forma en la que el público interactúa con la creación y cómo las instituciones culturales hacen que sus miembros participen también está cambiando.

El tercer reto es la debilidad crónica de estos sectores para acceder a la financiación. Debido a la falta de un conocimiento profundo, los bancos tienden a ver las empresas creativas como "de riesgo" cuando les solicitan un préstamo. Es poco común, por ejemplo, que una entidad acreedora tenga gran experiencia en evaluar el valor de activos inmateriales, tales como los derechos de propiedad intelectual.

La respuesta de la Unión Europea a estos retos y oportunidades es proponer una estrategia global para los sectores de la cultura y la creación, y un nuevo programa -Europa Creativa- que el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de noviembre.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE