martes, 21 de noviembre de 2017
logo economy journal
< ver número completo: Crisis económica y cultura
Redacción

La crisis financiera y sus efectos en la financiación pública de la cultura

Título de la imagen

Andreas Joh. Wiesand. Director Ejecutivo, Instituto Europeo de Investigación Comparativa de la Cultura (ERICarts)

Es pura coincidencia que cinco años después de que la Asamblea General de la UNESCO aprobara el Convenio sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, una de las piedras angulares de este documento se ponga en tela de juicio por muchos de los países firmantes? Me refiero al "derecho soberano a formular y aplicar políticas culturales" que incluyen, en particular, "las medidas destinadas a conceder financión financiera pública" y "establecer y apoyar instituciones públicas" (Art. 5 y 6).

Para defender este principio -o "excepción cultural"- en contra de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros que partidarios de un sistema de libre mercado puro en la cultura, sin acción financiera o interferencia por parte de las autoridades públicas. Severos recortes que afectan a los presupuestos culturales en varios países europeos parecen apuntar en esa dirección. Pero tampoco se puede hablar realmente de una tendencia uniforme. Muchos países y ciudades están aumentando sus presupuestos dedicados a la cultura, a pesar de la crisis financiera mundial.

En 2009, el Culture WatchEuropedel Consejo de Europa, realizó una encuesta entre los Estados Miembros sobre las tendencias de financiación en la cultura, preguntando también acerca de las posibles estrategias para salvaguardar los presupuestos culturales en tiempos de crisis. Los resultados de la encuesta, que abarca 21 países, se resumen así:

? 13 de 21 países prevén una reducción general de los presupuestos para la cultura y el patrimonio, como consecuencia a corto o medio plazo de la crisis financiera, y un país reducciones parciales.

? 52% (11 países) prevén recortes en los presupuestos de las principales instituciones culturales, y 9 reducciones a las subvenciones al arte independiente y las organizaciones culturales.

? Doce países prevén recortes en los proyectos de infraestructuras culturales. Por otro lado, ocho países se planeaban una financiación adicional para proyectos de infraestructura, con objeto de estimular el empleo.

? Sólo el 17% (5 países) apostaban por la inversión en las industrias creativas para ayudar a generar empleo.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED