viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal

Título de la imagen

Redacción

De forma convencional, Europa es considerada un continente y sus fronteras y población son objeto de controversia. Alberga un gran número de países, de los cuales Rusia es el más grande y Ciudad del Vaticano el más pequeño. Tiene 739 millones de habitantes, alrededor del 11% de la población mundial. Es cuna de la cultura occidental, sus naciones ocuparon un papel preponderante a partir del siglo XVI y las guerras mundiales acabaron con su dominio. De los 47 países miembros del Consejo de Europasólo 28 pertenecen a la Unión Europea.En cualquier caso, Europa es el continente que más ha influido en la historia del mundo: descubrimientos, conquistas, colonizaciones, movimientos, revoluciones y guerras marcan su devenir.

La antigüedad clásica estuvo dominada por la influencia de la civilización greco-latina y del Imperio romano sobre el conjunto de Europa. En el año 476, con la caída del imperio romano de Occidente, se sitúa el comienzo de la Edad Media, marcada por numerosos conflictos, como la guerra de los Cien Años.En el siglo XI el comercio se reactivó en Italia y comenzó un crecimiento económico y cultural en estados como Venecia y Florencia.En Francia, Inglaterra y Portugal empezaron a formarse Estados como resultado de las luchas de poder entre la Monarquía, la Aristocracia y la Iglesia.Martín Lutero inició la reforma del catolicismo en 1517, lo que provocó guerras y persecuciones religiosas, con enormes implicaciones. Al final del siglo XVIII, la negativa del rey francés Luís XVI (apoyada por la Nobleza y el Clero) de compartir el poder político con el llamado Tercer Estado originó la Revolución Francesa en1789. Posteriormente el general Napoleón Bonaparte tomó el poder y no sólo asentó muchos de los avances de la revolución francesa sino que instituyó otros.

Dos guerras mundiales seguidas

La Revolución Industrial trajo a Europa otros cambios sociales y económicos. Entre 1815 y 1871 se produjeron gran número de intentos revolucionarios y guerras de independencia que, entre otras cosas, acabaron con las monarquías absolutistas.Tras una relativa paz durante el siglo XIX, la rivalidad entre las potencias europeas volvió a estallar en1914 con la Primera Guerra Mundial. De un lado se encontraban Alemania, Austria-Hungría y Turquía (Potencias Centrales), y del otro Serbia y la Triple Entente (Francia, Inglaterra y Rusia), a la que se le uniría Italia en 1915 y los EE.UU., en 1917. La guerra fue una de las principales causas de la Revolución Rusa, que culminó con la creación de la Unión Soviética. La Entente acabó ganando la guerra, en otoño de1918. En el Tratado de Versalles de 1919 los vencedores impusieron duras condiciones a Alemania y reconocieron a los nuevos Estados.

En septiembre de 1939, Alemania, gobernada por el partido nacional-socialista, desencadenó la Segunda Guerra Mundial, que acabó librándose entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, la Unión Soviética y los EE.UU), a las que se fue sumada Francia. A principios de mayo de 1945, Alemania fue de nuevo derrotada y cuatro meses después se rindió Japón.

En la actualidad, la política europea se significa por la existencia de la Unión Europea, a la cual pertenecen 28 países. Tres Estados más (Turquía, Islandia y Macedonia) están pendientes de su entrada y otros, principalmente de los Balcanes, están interesados en incorporarse a medio plazo. La mayoría de Estados europeos se rigen por sistemas democráticos, pero no en todos ellos están igualmente desarrollados los derechos ciudadanos.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE