jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Capitalismo filantrópico
Redacción

Harry Browne: "El filantro-capitalismo de Bono es genial, hazte rico a la vez que salvas al mundo"

Harry Browne: "El filantro-capitalismo de Bono es genial, hazte rico a la vez que salvas al mundo"

María Pallarol Collados. Periodista

Bono en la cumbre de Davos 2014. Bono en el sepelio de Mandela. Bono en la entrega de los Globos de Oro, en Islandia, en el Harlem, en África, ?

El altruismo y la filantropía del cantante de U2 hace tiempo que generan recelo. Nuestra colaboradora María Pallarol se ha reunido con el periodista y activista Harry Browne para charlar de su último libro Bono: "En el nombre del poder" (Sexto Piso, 2013). En esta biografía, Browne señala a Bono como la figura que mejor ejemplifica la cara amable que el neoliberalismo y la élite occidental intentan ofrecer. Una estrategia filantrocapitalista que el cantante irlandés y sus poderosas amistades escenifican en los medios a escala global.

Supongo que después de la publicación de tu libro te sentirás -al menos un poco- bajo el foco de la fama ¿Qué tal está que a uno lo traten como a una celebridad?

¡Me encanta! Siempre he dicho que siento una gran compasión por los famosos. Entiendo perfectamente cómo puedes volverte adicto a que te traten bien, a estar cerca de la gente que tiene influencia y poder. Se te debe ver genial desde esa posición. La metáfora que siempre uso es que las vistas desde lo alto deben de ser increíbles y por lo tanto es muy difícil volver a verlo todo desde abajo. Y ahora, esta semana, me han estado haciendo una entrevista detrás de otra y he estado en hoteles increíbles en Madrid y Barcelona. Así que esa metáfora que normalmente uso para explicar la atracción de la fama ahora la estoy viviendo en mis propias carnes.

Es muy fácil acostumbrarte a todo lo que conlleva la fama. Pero, bueno, la próxima semana tengo que volver a dar clases a mis estudiantes en Dublín y todo esto será olvidado. De todas formas, no estoy aquí para hablar sobre mí, sino sobre la persona sobre la que versa este libro, Bono, con la que soy extremadamente crítico.

¿Cuál ha sido tu motivación para escribir este libro?

Que voy a estar en la lista negra de mucha gente (risas). No, en serio, hace tiempo que vengo leyendo sobre Bono. Pienso que el protagonista de este libro es significativo. Nadie como él ejemplifica mejor la cara amable que intenta ofrecer el neoliberalismo y la élite occidental. Se ha convertido en el portavoz de esta élite política y financiera que intenta fijar el prisma desde el que quieren que entendamos las desigualdades y las relaciones entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado. El mensaje de Bono, cual iluminado, es que con su ayuda y gracias a él, los gobiernos poderosos, las multinacionales, fundaciones, etc., han visto por fin la luz y se van a poner todos a trabajar por "un mundo mejor".

Es cierto que los medios lo ridiculizan constantemente, pero esas élites saben que todos "creemos" en su integridad. "Creemos" en esta integridad no sólo desde su labor como activista, sino desde hace mucho antes en su trabajo como artista. Bono dijo en una entrevista hace un tiempo "la gente me conoce, la gente lleva casi treinta años escuchándome y sabe si soy un capullo o no". Yo no creo que sepan si es un capullo o no porque llevan escuchándolo desde hace mucho tiempo, sino porque muchas de sus letras son realmente comprometidas y eso no se le puede negar.

¿Cómo lo ha hecho Bono para encandilar a esos poderosos?

Aparte de su gran don de palabra y de la clara fascinación que les despierta, Bono les es extremadamente útil. Gente mucho más cínica que él es consciente del magnetismo que Bono desprende y, por lo tanto, lo útil que resulta ser su aliado. Un claro ejemplo de esto es el ser más cínico de este mundo, Tony Blair, quien escribió sin ningún tipo de reparo en sus memorias lo útiles que le fueron sus relaciones con Bono y Geldof por su capacidad de vender su agenda de África a George Bush, su otro amigo, y también por su capacidad de vender esa idea al gran público.

Una idea que se convirtió en una suerte de movimiento o campaña por terminar con la pobreza del mundo. Lo que ocurre ahora es que la gente que lleva muchos años dedicada a esta lucha, mucho antes de Make Poverty a History en 2005, está molesta. Dice que es un truco, que Bono y Geldof se han apropiado de su campaña y la han desvirtuado, pero mucha otra gente que vio a Bono y a Geldof ahí piensa "bravo, Bush, bravo, Blair, ¡qué bien lo habéis hecho salvando el mundo!".

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE