jueves, 18 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Capitalismo filantrópico
Redacción

Las dos mayores donaciones de estadounidenses equivalen a toda la filantropía en España

marca españa

Gonzalo Garteiz. Periodista

Según la lista de los 50 mayores donantes de Estados Unidos en 2013 que ha hecho pública The Chronicle of Philanthropy, la mayor donación corresponde a la del matrimonio formado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, que entregaron 992 millones de dólares(727 millones de euros) a la fundación de la Comunidad de Silicon Valley, principalmente para programas para niños.

El segundo donante de mayor cuantía es George Mitchell, un antiguo magnate de la industria tejana de la energía, quien a su muerte en julio dejó un legado de 750 millones de dólares (550 millones de euros) a la fundación que lleva su nombre y el de su mujer, Cynthia, también fallecida, que trabaja en Ciencia, sostenibilidad y medioambiente, en relación a actividades energéticas y agua.

Para hacerse una idea de la magnitud de la generosidad de los ricos estadounidenses, basta señalar que la suma de estos dos legados, 1.230 millones de euros, igualan la de toda la filantropía en España, según los datos más recientes, del año 2011, elaborados por Ricard Valls, publicados por Zohar, una consultora de marketing social, asciende a 1.231 millones de euros.

La mayor aportación a la filantropía en España corresponde a las rentas inferiores a los 80.000 euros. España en materia de filantropía tiene un problema con los ricos, ya que la mayor aportación a esta noble causa, con un 64% del total corresponde a los 2,6 millones de ciudadanos que dan 784 millones de euros anuales, lo que supone una media de 302 euros, concentrada especialmente en personas con rentas anuales de entre 30.000 y 80.000 euros.

Las 50 mayores donaciones realizadas en Estados Unidos el año pasado sumaron la cantidad de 7.670 millones de dólares (5.600 millones de euros), una cifra que se aproxima bastante a del total de las dotaciones que han recibido a lo largo de su historia las fundaciones españolas, que es de 7.427 millones de euros, según el estudio de los académicos, Marta Rey y Luis Ignacio Álvarez González, realizado para la Asociación Española de Fundaciones. Este mismo estudio, El Sistema Fundacional Español, subraya que las fundaciones reciben un porcentaje superior de las donaciones por parte de las empresas que de los particulares.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE