viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal

Carmen P. Flores. Periodista

Desde siempre, las personas han tenido y siguen teniendo necesidades que no pueden ser cubiertas por ellas mismas La crisis agrava todavía más estas situaciones en los llamados países ricos. Ni que decir tiene que los países del llamado tercer mundo, o países pobres, no tienen las necesidades mínimas cubiertas.


Las televisiones nos ofrecen a diario imágenes de las grandes dificultades de millones de personas para acceder a unos mínimos y el gran número de muertes que esto provoca. Los gobiernos mientras tanto, no pueden, no quieren o son incapaces de afrontar los problemas. Con este panorama la pregunta es ¿Quién ayuda a estos colectivos más necesitados?.

La caridad se sustentaba de las donaciones privadas y de las ayudas no gubernamentales, ONG's... Y aunque estas últimas siguen colaborando de muchas maneras, las donaciones privadas se han transformado en algo que se ha dado en llamar; capitalismo filantrópico ¿Pero cómo funciona éste? . Parece ser que se aplican estrategias empresariales a la creación de recursos para los más necesitados. Algo así como "si alguien tiene hambre, no le des un pez, sino enséñalo a pescar". Los grandes filantrocapitalistas quieren aportar soluciones a los grandes problemas; el cambio climático, la educación, la guerra, el desarrollo económico de los países pobres, entre otros... ¿Se debe dejar en manos de los poderosos estos temas tan importantes?

A lo largo de todos los artículos que aportamos en este número dedicado al " Capitalismo filantrópico", podrán ir descubriendo , con los datos que aportan, el porqué y el cómo de este fenómeno solidario, no tan inocente y desinteresado como parece. Cuando más de uno de estos poderosos intenta cambiar el mundo, otros se preguntan ¿Puede el capitalismo "salvar" el mundo?, cuando la gran mayoría de los problemas que tratan de solucionar los crea el propio capitalismo.

Es un juego tan diabólico que millones de personas y gobiernos lo aplauden ¡Hay tantos intereses de por medio! Famosos como Bono, Shakira, o Angelina Jolie se dejan utilizar para afianzar la marca filantrópica y ganarse las simpatía de millones de personas. Aquéllos y las grandes fortunas del mundo como Bill Gates, Georges Soro, Warren Buffet, Mark Zuckerberg, entre otros, dan importantes cantidades de dinero, pero luego tienen intereses en empresas que no respetan el medioambiente, los derechos humanos y la alimentación saludable y que les reportan millones de beneficios, amén de cotizar menos al fisco. No hablamos de las Fundaciones empresariales, las Fundaciones de los partidos políticos y las de los ex políticos y de las ONG's que daría para otro número.


Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE