jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal

¿Qué es un partido político?

Redacción

Las colectividades humanas son por definición diversas, no solo por estar integradas de individuos sino porque éstos tienden a agruparse en función de sus particulares intereses y su manera de ver las cosas. En tal sentido, parece natural que allí donde hubiere humanos aparecieran formas de organizarse y de representar determinadas realidades o aspiraciones. Sin embargo, los partidos políticos, tal como hoy los entendemos, son una creación del siglo XIX, como consecuencia de la aparición de los regímenes democráticos representativos y el desarrollo del sufragio.

Según Stefano Bertolini, citado por Wikipedia, un partido político es "un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos". Por su parte, Ramón Cotarelo lo define como "toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses, y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él mediante su representación reiterada en los procesos electorales".

En cualquier caso y a pesar de que como su propio nombre indica, "partido" no es más que la parte de un conjunto, porción del todo social, no resulta fácil establecer una denominación unívoca del concepto. Pero por su protagonismo tras la segunda guerra mundial, los partidos acabaron siendo considerados en diversas constituciones como piezas claves del sistema político. El eminente constitucionalista, Biscaretti di Ruffia sostiene que los partidos son ahora una especie de órganos auxiliares del Estado, tanto en su función de grupos electorales como de grupos parlamentarios. Incluso algunos autores, como los juristas Gustav Radbruch y Mangoldt, los han calificado como "órganos del Estado", en cuanto que favorecen y propician la elección o designación de los titulares de los órganos del Estado. En tal sentido, cabe mencionar que el Tribunal Constitucional de la República Federal Alemana declaraba que los partidos "cumplen funciones de órgano de la Constitución".

En stricto sensu, los partidos pertenecen a la democracia

Sin embargo, esta caracterización de los partidos solo es válida cuando se refiere a sistemas políticos democráticos pluralistas y competitivos. En su análisis de los partidos políticos contemporáneos, Richard Gunther y Larry Diamond diferencian cinco familias de partidos:

? Partidos de notables. Nacen entre principios y mediados del siglo XIX en Europa, en el marco de regímenes semidemocráticos y de sufragio censitario. Con estructuras organizativas mínimas, asentadas sobre redes interpersonales en el seno de un ámbito geográfico reducido, estaban débilmente ideologizados, se basaban en el reparto de beneficios particulares a los residentes, y se subdividen en partidos de notables y clientelistas.

? Partidos de masas. Surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en Europa y se extienden en la actualidad a países asiáticos y africanos. Se caracterizan por disponer de una organización sólida y una amplia base de afiliados que aportan económicamente al partido. Mantienen lazos fuertes con organizaciones externas como sindicatos, entidades religiosas y medios de comunicación. Se clasifican en nacionalistas (pluralistas o ultranacionalistas) socialistas (socialdemócratas o comunistas) y religiosos (confesionales o fundamentalistas).

? Grupos étnicos. Se conforman principalmente en los procesos de descolonización de los años 60 y años 70. Cuentan con una organización no muy extensa sofisticada, no disponen de programas orientados a toda la sociedad y, en muchos casos, instrumentalizan la vía electoral para lograr beneficios particulares.

? Partidos electoralistas. Se consolidan en la década de los 70 en el marco de la expansión de los medios de comunicación y la crisis del Estado del bienestar. Son organizacionalmente débiles aunque desarrollan una gran actividad durante las campañas electorales. En ellos se distinguen los partidos "atrapalotodo", los programáticos y los personalistas.

? Grupos movimentistas. Aparecen en las democracias postindustriales y adoptan características diversas dependiendo del contexto. Forman parte de ellos desde los partidos libertarios, con una base heterogénea pero posicionada sobre diferentes temas, hasta formaciones de derecha, que se proclaman partidarios de cuestiones como la tradición, la identidad o la seguridad

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE