viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Inmigracion
Redacción

Mobilities au feminine o cómo entender las mujeres y la migración en la actualidad

Mobilities au feminine o cómo entender las mujeres y la migración en la actualidad

Natalia Ribas-Mateos. Profesora visitante en la Universidad de Marburg

En las últimas dos décadas, ha habido un creciente interés académico y política en el género y la migración, y como veremos a continuación, con una literatura muy productiva. La investigación se ha centrado principalmente en el análisis de la función reproductiva de las mujeres inmigrantes en el servicio doméstico, las trabajadoras sexuales y los cuidadores dentro del proceso de globalización. La literatura también se ha desarrollado alrededor del tema de la familia transnacional. Mi tesis principal abarca la influencia de los cambios globales, lo que representa el enfoque analítico principal de mi trabajo, a saber, el análisis de los flujos migratorios transnacionales desde la perspectiva de la articulación de las cadenas de producción y reproducción como un marco contextual para la comprensión de la migración.

El preludio al contexto global

La globalización ofrece el contexto general en el que podemos entender la migración internacional. Las presiones de la globalización respaldadas por ideologías neoliberales sobre el crecimiento orientado al mercado han sido clave en muchos aspectos en lo que hoy llamamos la era global. Sin embargo, tal ideología neoliberal tiene que ser contemplado desde antes de la crisis en 2008, así como por su naturaleza, que es históricamente específica y desarrollado de manera desigual (Brenner, Peck y Theodore, 2010).

Disparidades persistentes y asimetrías son importantes, no sólo cuando se considera la movilidad de los capitales, sino también la movilidad de la mano de obra en todo el mundo. Uno de los principales impactos de la globalización es el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores precarios, que afecta a todos los lados del planeta, marca fuertemente las condiciones en las que la movilidad contemporánea se lleva a cabo y sirve como marco contextual para la comprensión de la migración de trabajadores altamente cualificados. ¿Qué pasa con los trabajadores cualificados en un marco global de este tipo? ¿Son doblemente invisibles? ¿Son visibles solamente cuando son no cualificados? ¿Son visibles solamente cuando son hombres y conectado con los sectores tecnológicos y financieros elevados?.

Ciertos autores han explicado la participación de las mujeres en la migración internacional como resultado de la recomposición del capital a escala mundial. En particular, el impacto de la globalización económica sobre las economías en desarrollo puede estar asociada con un aumento de su deuda externa (especialmente en vista de los programas de ajuste estructural del Banco Mundial y el FMI, el aumento de las tasas de desempleo y los recortes en el gasto social, así como el cierre de empresas que tradicionalmente se enfocaron a sectores locales y nacionales, debido al crecimiento en las industrias de exportación (Fernández-Kelly, 1983; Salzinger, 2003; Sassen, 2000: 523).

Pero tales cadenas son mucho más complejos, como vamos a desvelar aquí. En este sentido, basamos nuestra conceptualización en Sassen (2000), porque nos proporciona un marco en el que entender las profundas transformaciones de los procesos de globalización económica (programas de ajuste estructural, la apertura al capital extranjero y la eliminación de los subsidios estatales), que coincide con la creciente importancia de la migración internacional femenina como una forma de activar las estrategias de supervivencia de los hogares. La economía global está presente en muchos sectores, desde el trabajo doméstico hasta la limpieza industrial, de los cuidadores de la salud, desde la búsqueda de matrimonio, al trabajo sexual. Estos sectores están operando a través de circuitos específicos que conectan la demanda y la oferta laboral. A través de este tipo de circuitos, los migrantes son capaces de conectar el trabajo y el capital desde el Norte Global a invertir, de múltiples maneras, en sus propios hogares de origen en el Sur Global. Sin embargo, la otra cara de este cambio global está, por supuesto, mucho más dominado por hombres y en relación con el núcleo de la economía financiera y el conocimiento. Si bien el trabajo es ahora débil donde ha habido deslocalización industrial, las nuevas clases trabajadoras han surgido en nuevos sitios de inversiones (como en las ciudades globales, donde las mujeres de limpieza trabajan en los edificios financieros globales, al igual que en la película de 2000 Pan y Rosas (dirigida por Ken Loach), que representa la intersección de las cuestiones de género, servicios de conserje latinos y las élites financieras globales.

Si por ejemplo el aumento de la circularidad de las diferentes poblaciones es considerada como una de las características clave de la migración mundial, la participación de las mujeres en la movilidad internacional es otra de sus características principales, cubriendo nuevas regiones y polos de migración (África occidental, Europa del sur, el Golfo, China), así como la aparición de nuevas países de emigración-inmigración y espacios de tránsito (África subsahariana, Magreb, Turquía, México). Actualmente, las mujeres cubren todos los parámetros globales de la migración, como se refleja en la estructura de las cadenas globales de cuidados y nuevas prácticas transnacionales (relacionados con las remesas, el transnacionalismo subjetiva e identidad transnacional) (ver Ribas-Mateos 2014, en la introducción de "Mobilités au féminin").

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE