viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Inmigracion
Redacción

Avramopoulos: una nueva cara para una agenda migratoria ya marcada

Elena Sánchez-Montijano. Investigadora principal CIDOB

La creación de una cartera de Migración en el marco de la nueva Comisión Europea, así como la elección de Dimitris Avramopoulos para dirigirla, reflejan las prioridades europeas en la agenda migratoria. Además de un claro viraje en los últimos años en la política migratoria hacia el control de las fronteras, la apuesta por la entrada de trabajadores altamente cualificados y la movilidad interna de nacionales europeos, la Unión Europea ha tenido que hacer frente también al fenómeno de la inmigración irregular y al importante crecimiento de los discursos anti-inmigración. Es, sin lugar a dudas, la suma de todos estos factores lo que ha traído consigo el nombramiento del antiguo ministro de Defensa griego como Comisario de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía.

El pasado 7 de octubre se cumplía un año de la tragedia de Lampedusa, en la que morían 332 personas en un intento de llegar a las costas europeas. Este hecho fue el más mediático y recordado, pero es tan solo uno de los muchos escenarios abiertos que la UE tiene en relación con la dificultad de gestionar la llegada de inmigrantes por el Mediterráneo. En buena medida porque los factores que hacen que decenas de miles de personas se jueguen la vida para llegar a Europa se les escapa de las manos. Es la conjunción de conflictos armados, crisis humanitarias y pobreza continuada la que se encuentra detrás de este fenómeno. Y es que el dato de más de 3.000 fallecidos en los primeros 9 meses de 2014 en el Mediterráneo, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), no puede dejar indiferente al ciudadano y mucho menos a los representantes políticos.

El discurso intolerante contra los emigrantes se extiende

Con mayor o menor éxito, las repetidas medidas para dar respuesta a la inmigración irregular han tratado de poner fin a dichas tragedias. Cierto es que algunas de ellas han funcionado y Grecia es un buen ejemplo. Según datos de Frontex, la inmigración irregular cayó en dos años (de 2011 a 2013) en más de un 50% (de 57.000 personas interceptadas a 24.800). En buena medida este descenso se ha debido a la dotación económica y de recursos humanos de la Agencia Europea de Fronteras y los acuerdos con las autoridades turcas de vigilancia en terreno e intercambios de información. Sin embargo, no todas las fronteras del Mediterráneo se han comportado de igual forma y otras rutas han adquirido mayor importancia. En los últimos dos años la ruta central mediterránea, la que parte de Libia y Túnez, no ha parado de crecer. Tan solo en los meses que van de enero a septiembre de 2014 se han detectado 134.272 inmigrantes, mientras que en el mismo periodo del año pasado se detectaron 31.000 personas.

Al igual que la gestión contra la inmigración irregular, el nuevo comisario griego tendrá que hacer frente a los discursos anti-inmigración que se asientan, cada vez con mayor fuerza, tanto en los estados miembros como en la propia UE. Partidos como el UKIP de Reino Unido, el Danish People's Party de Dinamarca o el Front National en Francia no solo han alcanzado más del 25% del apoyo nacional sino que además se han convertido en la fuerza más votada en sus respectivos países en las elecciones europeas. Y todos ellos, entre otros temas, tienen entre su ideario el rechazo frontal a la inmigración. En este marco la Unión tenía dos opciones: o luchar contra este discurso intolerante hacia los inmigrantes que no para de extenderse; o dejarse contagiar del mismo e incorporar sus preocupaciones y visiones dentro del propio acervo comunitario.

El perfil y trayectoria del nuevo Comisario Avramopoulos parece dejar claro cuál es la respuesta por parte de la nueva Comisión. Bajo el mandato del antiguo ministro de defensa miles de inmigrantes fueron detenidos por sus rasgos faciales en Grecia, si bien tan solo el 6% carecían de papeles. Además pertenece a un partido político, Nueva Democracia, que ha explotado el discurso alarmista y de "mano dura" contra los inmigrantes con fines electorales, buscando incluso acaparar el voto anti-inmigración de la formación xenófoba Amanecer Dorado.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE