jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Grecia (I)
Redacción

La lista Lagarde y la caída del Pasok

Gerard De Josep. Periodista

En 1974, cuando Grecia salió de la dictadura de los coroneles (1967-1974), el legendario Andreas Papandreu fundó el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), un partido de izquierdas construido sobre la base de aquellos grupos sociales que habían participado en la resistencia

Con su lema "Independencia Nacional, Soberanía Popular, Liberación Social y Estructuras de Estad"', la formación socialdemócrata consiguió en las elecciones de ese mismo año un 14% de los votos. Solo tres años después, recogía el 25% de los sufragios y en 1981 abrazaba la mayoría absoluta. Con una aplastante victoria del 48%, los griegos habían escogido la opción del "cambio", según el eslogan de esa campaña. Fue entonces, al convertirse en primer ministro, cuando Papandreu lució por primera vez una corbata.

Con estos elementos, no son pocos los que han querido interpretar los acontecimientos recientes como un deja vú. Syriza, acrónimo de la coalición de izquierda radical, tuvo una subida meteórica: pasó de un residual 4% al 36% en las últimas elecciones, celebradas el 25 de enero de este año 2015. El equipo de Alexis Tsipras supo mostrarse como la alternativa con una imagen cercana al pueblo y, prescindiendo de corbatas, observó como el mítico partido de izquierdas se hundía a su lado. Pasok consiguió esta vez solo un 5% de los votos. Yorgos Papandreu, primogénito del fundador y ex-primer ministro socialista, no llegó ni siquiera a entrar en el Parlamento con su nueva formación, el Movimiento de los Socialistas Democráticos (KINIMA). Todo aquello había empezado a oler a rancio y el pueblo estaba deseoso de aire fresco.

Todavía hoy, una larga sombra de escándalos de corrupción se cierne sobre el Pasok. Empezó a extenderse bajo el mandato de Andreas Papandreu en los años 90 y sus sucesores no la han sabido detener. El caso más reciente es el juicio de Yorgos Papakonstantinu, quien ejerció durante dos años como ministro de Finanzas en el Gobierno de Yorgos Papandreu (2009-2011) y firmó el primer rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Eso, en parte, lo convertía en responsable de las medidas de austeridad que inmediatamente empezaron a asolar el país.

Pero a Papakonstantinu no se lo juzgaba por su papel en el inicio de una crisis que ha convertido a Grecia en una "colonia de Alemania", en palabras de algunos de los actuales ministros, sino que se sentaba en el banco de los acusados por haber recibido en 2010 una copia del CD que contenía la lista Lagarde, un subconjunto de la lista Falciani con los nombres de 2.026 griegos con cuentas secretas en Suiza, y haberla guardado en un cajón. De esa lista, además, borró los nombres de su hermana, su cuñado y el cuñado de su mujer, pero no, en cambio, el de Margarita Papandreu, madre de Yorgos y esposa del fundador del partido, Andreas Papandreu.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE