viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Grecia (I)
Redacción

Sissy Vovou: "El futuro de Grecia lo veo brillante y maravilloso"

Sissy Vovou

Entrevista a Sissy Vovou por Carmen P. Flores

Eurocomunista, feminista hasta los huesos, pertenece al Movimiento autónomo de Mujeres, de la Marcha Mundial de Mujeres y al Fórum Social Griego. Esta activista helena se la ha podido ver durante meses en la acampada de la plaza Syntagma, formando parte de ese grupo de mujeres a las que se le llegó a denominar "heroínas de la resistencia" ya que manifestaban su desacuerdo con los recortes de la Troika. Es una mujer de carácter que tienen las cosas muy claras, sabe lo que quiere y pese a todo sigue apostando por Syriza. Sissy Vovou ha sido entrevistada para TEJ por Carmen P. Flores

Carmen P. Flores: Usted que es una feminista muy reconocida ¿Qué opina de en el nuevo gobierno griego no haya mujeres ministras?

Sissy Vovou: Efectivamente, no hay ninguna ministra, pero hay seis viceministras. Eso representa el 15 por ciento del gobierno. Pese a eso, es vergonzoso para un partido de izquierdas que no haya mujeres en primera línea. Incluso Samaras que era de un partido de derechas, tenía más representación que este gobierno. Es de vergüenza. Tsipras ha perdido una gran oportunidad de apostar por las mujeres, por la paridad? En Afganistán, cuando se constituyó el nuevo gobierno, que no incluía féminas en el mismo, las mujeres de allí realizaron una gran manifestación en contra de la medid; en cambio, en Grecia no se ha producido ninguna manifestación de las mujeres griegas ¿Es curioso no?

Carmen P. Flores: ¿La derecha es más sensible o utilizada mejor a las mujeres en sus gobiernos?

Sissy Vovou: Considero que en los partidos de derechas hay menos mujeres. Los partidos de izquierdas son más innovadores y más defensores de los derechos de la mujer. Aquéllos siguen a la izquierda en estos temas. Estoy segura que este gobierno seguirá poniendo a mujeres en puestos importantes, pero es cierto que no hay paridad.

Carmen P. Flores ¿Qué papel han jugado las mujeres en la crisis griega?

Sissy Vovou: Considero que las mujeres hemos sido las primeras en la lucha. Hemos reaccionado muy rápidamente en temas como la solidaridad, medioambiente, los despidos a los préstamos para hacer frente a los pagos de las viviendas, la sanidad, etc. El 65% de las personas que han participado en las redes sociales, y en las reuniones, han sido mujeres.

Carmen P. Flores: La llegada del nuevo gobierno griego ha generado muchas esperanzas, pero con la postura de la EU de no perdonar la deuda y que el gobierno no pueda cumplir lo que prometió ¿Qué opinan ahora?

Sissy Vovou: Estoy muy contenta de que Grecia tenga un gobierno de izquierdas. Pienso que incluso, las personas que no han votado por Syriza están contentas por su programa total y global que puede contentar a todo el mundo. Ellos esperan poder implementarlo aunque sea en un periodo de tiempo más largo de lo que esperaban. En cuanto a la Troika, está presionando hasta unos límites demasiados altos. Es como un castigo porque ellos consideran que Grecia no ha cumplido..., y por ello tienen que dar un castigo ejemplar. No me parece mal que el gobierno haya dado unos pasos hacia atrás para ganar tiempo e implementar su programa a más largo plazo.

Carmen P. Flores: ¿cómo se ve desde Grecia el papel que está jugando el gobierno alemán?

Sissy Vovou: Hay que diferenciar entre los alemanes y su gobierno, pero también es cierto que este gobierno está porque alguien los ha votado, no ha surgido por generación espontánea. Considero que los griegos hemos hecho concesiones, pero los alemanes también. Aunque Alemania esté siendo muy dura, los países del sur de Europa están apoyando a Grecia, lo tenemos muy claro, pero deben andarse con cuidado... Lo de Alemania es "si intentas levantar la cabeza más de la cuenta, te la volvemos a bajar" es un aviso para que nadie se revele. Es un aviso ejemplar

Hay un tema que algunos se han olvidado, los alemanes no han devuelto la deuda de la II Guerra Mundial. En el año 1993 se tuvo que hacer un préstamo obligatorio en oro a Alemania y de eso tampoco se ha hablado. Si? quieren hablar de todo, pues hablemos de todo, no solo de una parte, la que a ellos les interesa.

El objetivo de Tsipras es que Grecia continúe dentro del euro, pero no a cualquier precio. En estos momentos se está negociando para que Grecia no salga, pero no a cualquier precio, repito.

Carmen P. Flores: ¿Es posible la vuelta de las mujeres al trabajo?

Sissy Vovou: Hay muchas mujeres que quieren volver a trabajar en sus antiguos trabajos; por ejemplo, las mujeres de la televisión pública, también los hombres, yo estoy de acuerdo con ellas. El porcentaje de mujeres en paro es muy superior al de los hombres. Pido que se proteja el trabajo de las mujeres embarazadas, que puedan volver de nuevo a él cuando hayan cumplido su plazo y que no las despidan. Hay que proteger el trabajo a las mujeres. Hay que implementar las políticas de creación de empleo para las mujeres. Hay que limitar el tráfico de mujeres. Grecia está siendo la puerta de entrada de mujeres que las hacen dedicarse a la prostitución. A estos grupos hay que juzgarlos y condenarlos, hay que tomar medidas.

Carmen P. Flores: ¿Cómo ve el futuro de su país?

Sissy Vovou:Lo veo brillante, maravilloso, siempre que las medidas que impone Europa no opriman al pueblo griego, además de manera muy rápida. Tenemos un plan para poner en práctica. Queremos atajar las desigualdades, por eso veo un futuro brillante y maravilloso, con permiso de Europa.

#Sissy Vovou. Pertenece al Movimiento Autónomo de Mujeres y Red Mundial de Mujeres

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE