jueves, 25 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Desigualdad
Redacción

La Cruz Roja insta a las empresas a contratar personas mayores de 45 años para evitar su exclusión social

Antoni Aguilera Rodríguez. Presidente de la Cruz Roja en Catalunya

Antoni Aguilera Rodríguez. Presidente de la Cruz Roja en Catalunya

Las competencias profesionales son el principal criterio que tendría que prevalecer en la contratación. Es una afirmación que podría parecer de sentido común, pero que, desgraciadamente, debemos repetir una y otra vez, porque, la realidad es bien distinta. En pleno siglo XXI, aún nos vemos obligados a reiterar que no debería discriminarse a nadie en el mercado laboral por cuestiones de edad, género, origen o ideología.

Desde la Cruz Roja, hemos constatado que las personas mayores de 45 años que atendemos están discriminadas en el mercado laboral, una realidad que nos preocupa, y más teniendo en cuenta que la mayor parte de ellas tiene cargas familiares.

En Cataluña, la institución humanitaria cuenta con un Observatorio de Vulnerabilidad desde el año 2011, que elabora estudios para conocer más a fondo las necesidades de las personas que atendemos, uno de los cuales está dedicado al impacto de la crisis en los mayores de 45 años. Este estudio, el sexto del Observatorio de Vulnerabilidad publicado en febrero de 2014, parte de una encuesta a 963 personas usuarias de los proyectos de lucha contra la pobreza de la Cruz Roja de entre 45 y 70 años. Por tanto, para interpretar sus conclusiones, también es fundamental tener en cuenta que la muestra corresponde a un colectivo vulnerable y no a la población general.

Del total de persones encuestadas, el 83% está en paro y, del 17% que trabaja, la mayoría lo hace en condiciones precarias, lo que es más grave aún si tenemos en cuenta que 4 de cada 10 tiene a cargo a menores de 16 años. De hecho, en los últimos tiempos, la Cruz Roja ya viene alertando del crecimiento de los denominados "trabajadores y trabajadores pobres" y es que el 16% de los nuevos contractos cuentan con salarios inferiores a 8.000 euros al año. Este dato, del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), sí corresponde a la población general y corrobora una tendencia que, entre las personas en situación vulnerable, aún se percibe de forma mucho más acentuada.

Ingresos de menos de 600 euros al mes

El 51,5% de las personas encuestadas que trabajan tienen unos ingresos de hasta 600 euros al mes, porque, en muchos casos, trabajan a tiempo parcial. Además, el 17,7% declara trabajar sin contrato en la economía informal.

En estas circunstancias, ya estén en situación de desempleo o tengan un trabajo precario, las familias encuestadas no ingresan lo suficiente para hacer frente a sus gastos más básicos. Así lo ponen de manifiesto la relación entre la mediana de ingresos - de 300 a 600 euros al mes ? y la de gastos - de 500 a 700-.

Debido a esta precaria situación económica, el 43% de encuestados tienen deudas pendientes y 7 de cada 10 reciben ayudas de entidades sociales como la Cruz Roja o instituciones para cubrir necesidades básicas. Y, más allá de lo estrictamente material, no puede olvidarse el alto impacto emocional que tiene sobre las personas la pérdida del trabajo. Tanto es así que el 27,7% de las personas encuestadas están en tratamiento médico debido a su salud emocional.

Por todas razones, resulta urgente dar salidas laborales a este colectivo de personas mayores de 45 años, del cual debe resaltarse el valor añadido que supone su mayor experiencia profesional y bagaje personal. Entre las personas encuestadas, cerca de un 43% estuvieron entre 1 y 10 años en su último trabajo y un 10,2% más de 10 años. Además, un 17,4% tienen un buen nivel de formación y preparación profesional, porcentaje que cabe recordar se refiere a un colectivo vulnerable, por lo que es presumible que sea superior entre el conjunto de la ciudadanía. "Yo tengo experiencia y pienso que, teniéndola, no tendrían que juzgarme por la edad" - afirmaba Encarna Bustos, de 55 años y beneficiaria de la Cruz Roja en Tarragona.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE