jueves, 25 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: Turismo
Redacción

Una oportunidad para reflexionar sobre el modelo turístico

Título de la imagen

José Luis Morales. Comissió d'Economia i Sostenibilitat, Col·legi d'Economistes de Catalunya

Barcelona se ha convertido en uno de los mayores centros turísticos a nivel mundial. A pesar de las molestias en aquellas zonas de la ciudad más saturadas de turistas en busca de experiencias, es evidente que su impacto sobre la ciudad va mucho más allá de sus efectos negativos. Además, un evidente fracaso, como lo es el elevado nivel de desempleo existente, debería convertir a la industria turística, intensiva en mano de obra, en uno de los sectores a mimar de la economía local.


También es cierto que la cadena de la oferta turística emplea trabajadores relativamente peor pagados que otros sectores. Pero si esos otros sectores no son capaces de crear nuevo empleo, no deberíamos despreciar la oportunidad que ofrecen los viajeros globales. Además, el impacto económico total de visitantes no beneficia únicamente a hoteles, restaurantes o museos. También tiene un impacto directo sobre sus proveedores, que podría aprovecharse para priorizar la adquisición de alimentos y bebidas a productores locales. Por otra parte, también existe un impacto inducido por la industria turística, como el gasto realizado por parte del personal de hoteles y restaurantes, y por los de la cadena de suministro.


Evidentemente, a los costes en forma de molestias por el ruido y las aglomeraciones, habría que sumar los costes ambientales de eliminación de residuos, el uso del agua y la contaminación generada por el transporte y la producción de electricidad.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE