jueves, 28 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: EL ASILO POLÍTICO EN LA VIEJA EUROPA
Redacción

Elementos para una aproximación teórica al exilio

Título de la imagen

Claudio Bolzman. Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental y Universidad de Ginebra

La noción de exilio es a menudo utilizada de manera metafórica para referirse a diferentes tipos de situaciones vividas por personas que en circunstancias variadas se ven privadas de su lugar en el mundo. También se recurre a la figura del exilio para referirse a la ruptura que toda emigración puede significar.

La mayor parte de las teorías explicativas de referencia en materia de migraciones no incluyen sin embargo la dimensión del exilio en tanto consecuencia de formas de violencia política. Esta perspectiva supone modificar nuestra mirada de los fenómenos migratorios (Oriol et al., 1983) y no sólo considerarlos desde la perspectiva del Estado de residencia, sino también en tanto que proceso comenzado en el Estado de origen de los expatriados y en continua relación con ese Estado de origen.

Consideramos entonces al exilio como una problemática delimitada y precisa, en tanto forma específica de emigración. Se trata de un fenómeno social que puede ser definido como la obligación de dejar su Estado de origen como consecuencia de situaciones de violencia política generalizada o dirigidas a grupos sociales específicos, y de buscar refugio en otro Estado durante un período cuya duración es imprevisible.

El exilio es la consecuencia de una situación de violencia política que marca la historia de una sociedad y deja huellas profundas en aquellos designados como blanco principal de la violencia, los cuales ven afectadas de manera dramática y profunda sus existencias personales, familiares, sociales. Para protegerse, éstos deben buscar protección en otro Estado, lo que dista mucho de ser un proceso automático y evidente, ya que el derecho de asilo no es un derecho individual, sino que un derecho de los Estados, que admiten en el territorio bajo su control, según criterios que les son propios, sólo a las personas que estiman dignas de su protección (Arendt, 1982). Si los exiliados son aceptados en otro Estado, deberán reconstruir sus vidas en un contexto de gran incertidumbre.

Las situaciones de exilio no pueden entenderse sin una interrogación sobre las dinámicas sociopolíticas que producen la huida de un sector de la población.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE