jueves, 21 de septiembre de 2017
logo economy journal
< ver número completo: EL 2015, RESUMEN DE UN AÑO EXTRAÑO
Redacción

2015, el estado del mundo: año de emergencia y hundimientos

Título de la imagen

Javier Barraycoa. Profesor de Ciencias Políticas de la Universitat Abat Oliba CEU

No hay año en el que se puedan prever todos los acontecimientos ni que se cumplan las predicciones. Para muchos expertos se auguraban unos hechos que se han cumplido, otros -como siempre- han emergido sin que los más conspicuos hayan podido sospecharlos. Repasemos el año 2015.

La debilidad de las economías emergentes

La esperanza en las nuevas economías emergentes se empieza a desmoronar. Los paladines del crecimiento mundial debían ser países como Brasil y China. El primero había sido adjudicatario de grandes eventos mundiales que, unido, a las buenas cifras macroeconómicas, auguraban una esperanzadora locomotora económica para América. Sin embargo el gobierno brasileño, que había reelegido a su mandataria, pronto frustró las expectativas: incapacidad de acabar a tiempo las infraestructuras necesarias, los altísimos niveles de contaminación, delincuencia y falta de salubridad o una peligrosa burbuja financiera, están quebrando el sueño brasileño. La economía estaba creciendo en los últimos años debido a un artificial consumo producido por las facilidades dadas a una gigantesca población para endeudarse. Igual le ha pasado al gobierno.

Respecto a China, era previsible que tantos años de crecimiento económico imparable y con unas ratios increíblemente altas, recalentaran la economía. A diferencia de Brasil, el volumen económico de China, una vez se detenga la máquina, sí puede crear una recesión mundial. En China se ha producido una gigantesca burbuja financiera centrada en dos ámbitos: por un lado, las infraestructuras e inversiones no rentables, promovidas por el Gobierno y el sistema financiero para obtener comisiones y ganancias. Se han construido autopistas o ciudades enteras por las que nadie conduce o nadie habita. Por otro lado, a una parte importante de la población se le ha permitido la obtención de créditos para comprar acciones en bolsa. Ello a gran escala ha creado una sobredimensión de la economía que ha iniciado su inevitable reajuste. El gobierno ha tenido que mantener artificialmente su moneda vendiendo un 20% de sus divisas, o caídas espectaculares en la bolsa son las primeras señales. Por primera vez, a nivel global han descendido las emisiones de CO2 a la atmósfera y ello se debe a la ralentización de la economía china.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED