martes, 16 de abril de 2024
logo economy journal

Carmen P. Flores. Periodista 

Cuando hablamos de energías y de la utilización que se hace de las mismas nos vienen a la cabeza, rápidamente, los intereses que sobre ellas hay. Por ello cuando se menciona la crisis energética habría que preguntarse ¿Es real o la provocan? También cabe pensar que puede que sea una crisis del modelo energético. O tal vez ambas cosas a la vez. Lo veremos a lo largo de la lectura de este especial del TEJ que hemos preparado con renovada ilusión para todos nuestros lectores.

Las consecuencias que tuvo en la UE el conflicto entre Rusia y Ucrania por el abastecimiento de gas ruso, situó la cuestión de la crisis energética en el primer lugar de la agenda política europea. Los países de la eurozona dependen en más del 75% del petróleo exterior que importan, que procede, en gran medida, de Oriente Medio, y en más del 50% del gas, que también viene de fuera. Eso significa que la UE, es y seguirá siendo, más dependiente energéticamente y por lo tanto, más vulnerable.

En su día, aprovechando la ocasión que le brindaba un auditorio mediático, el presidente francés Chirac, puso sobre la mesa, el ofrecimiento, como garantía de abastecimiento energético de "futuro" al conjunto de los países miembros de la Unión la force de frappe nuclear, en una evidente demostración de lo que preocupa este asunto a los líderes europeos. Recordemos que Francia con Gran Bretaña son las dos únicas potencias nucleares de la Unión.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE