viernes, 22 de septiembre de 2017
logo economy journal
< ver número completo: LA CRISIS ENERGÉTICA EN EUROPA
Redacción

Crisis energética y transformación europea

Título de la imagen

Rafael Sánchez. Subdirector de Estudios y Análisis Energéticos. Endesa

Nuestra Europa se encuentra inmersa en un mundo en plena transformación económica que seguro afectará a nuestra evolución como sociedad. La mejor manera de prepararse para un futuro próspero y salir de la crisis económica internacional es ponerse de acuerdo sobre las prioridades, las que pueden contribuir a construir la Europa del futuro. Una de ellas es sin duda el modelo energético, la plataforma que sustenta la actividad económica y por tanto nuestro bienestar: las previsiones más expertas auguran que la energía de origen fósil seguirá dominando en los próximos 20 años, no sólo en Europa sino en el mundo. Desde ahora hasta el año 2030, la demanda de energía primaria aumentará un 50% y de este crecimiento, el 70% provendrá de países en desarrollo, fundamentalmente China e India. El incremento de la población y el consumo energético aparejado elevarán el nivel de emisiones de CO2 a 40 Gt en el año 2030, un aumento del 55% respecto al nivel del 2005, con efectos muy adversos para nuestro entorno y nosotros mismos.

Todo esto nos lleva a formular algunas preguntas: ¿Cómo se generará y consumirá la energía que necesitaremos? No podemos vivir de espaldas a la dificultad de acceder a recursos finitos como los combustibles fósiles o el agua. ¿Dispondremos en ese futuro de la energía suficiente? Nuestra actual realidad de falta de recursos hace que se posponga la necesaria transformación europea con la paradoja de que debemos actuar ahora si queremos llegar a tiempo.

El futuro de Europa pasa por un profundo debate sobre energía y un uso racional de esta, una visión innovadora y al mismo tiempo competitiva. Un mercado energético europeo es la base para conseguir los objetivos de sostenibilidad, seguridad de suministro y competitividad.

Recordar "La cigarra y la hormiga"

En cuanto la sostenibilidad, la eficiencia energética es uno de los objetivos para 2020 y la clave para alcanzar nuestros objetivos a largo plazo en materia de energía y cambio climático. También es la manera más rentable de reducir emisiones, mejorar la seguridad y la competitividad energéticas, manteniendo al mínimo los costes de la energía.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED