viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: La Crisis de la Prensa en Papel
Redacción

El futuro de la prensa impresa bajo el prisma de la incertidumbre

Título de la imagen

Candela Ollé y Silvia Martínez. Directora académica del Posgrado de Periodismo Multimedia Avanzado de la UOC y Directora académica del Máster en Social Media Management de la UOC

En los últimos años y desde que comenzara el declive en las cifras de distribución de la prensa impresa, no han faltado voces que han vaticinado el final de la prensa en papel. El mismo Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Lab, se aventuraba en señalar que 2015 sería el año en que los periódicos impresos desaparecerían. A pesar de no acertar al precisar una fecha concreta, se trata en todo caso de predicciones fundamentadas en tanto que a la crisis económica que ha sacudido el sector en los últimos años se suma un proceso de evolución en el consumo y acceso a los contenidos informativos que hace peligrar la supervivencia de la prensa impresa en su concepción tradicional.

La irrupción de Internet y de la World Wide Web precipitó una mayor la apertura a la comunicación pública que ha contribuido a la multiplicidad de sujetos activos en la distribución de noticias y al surgimiento de nuevos agentes que compiten por la atención del público. Los nuevos canales sociales se han convertido en espacios cada vez más habituales y naturales de intercambio de contenidos incluyendo aquellos relacionados con la información de actualidad. Con todo, "las formas de acceder a la información y de participar en los medios están cambiando radicalmente con las redes sociales, las nuevas herramientas digitales y los dispositivos móviles", según explica Candela Ollé, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Ello impacta de forma lógica en modelos tradicionales de presentar y consumir las noticias que ahora se pueden encontrar en muchos casos en abierto y de forma gratuita, lo que facilita al usuario migrar y consultar múltiples fuentes para informarse.

Además, el contexto actual se caracteriza, en términos de atención, por el reinado de la imagen frente a la palabra. Según Silvia Martínez-Martínez, profesora de periodismo de la UOC, "asistimos a un proceso de evolución del interés por los contenidos audiovisuales en el que la fotografía y el vídeo son elementos capitales en el intercambio informativo". Ello también justifica el auge del live-streaming que, entre otros, pronostica el Reuter Institute en su informe anual para 2016. Se trata de la inmediatez, la instantaneidad y contar la actualidad en vivo, justo cuando se está produciendo. Ello acerca al lector al hecho noticioso y le convierte en testigo directo del acontecimiento.

Sigue la demanda de periodismo en profundidad

La actualización constante, junto a las opciones de portabilidad y la mejora de la conectividad, anima al desarrollo de lo que se ha venido conociendo como mobile journalism. Se trata de una nueva forma de trabajar y de distribuir las noticias basada en el uso del dispositivo móvil, vía de acceso a Internet creciente entre el público más joven. "Precisamente ese cambio de hábitos en el consumo de contenidos y la necesidad de llevar a nuevas generaciones la información de actualidad, han impactado en las rutinas productivas de medios convencionales. En este caso, los diarios, además de desarrollar sus ediciones digitales, incorporan nuevas formas de distribución de contenidos. Por un lado, ampliando su presencia en redes sociales y, por otro, incorporando en sus estrategias, de una manera más o menos decidida, la cultura del mobile first. Incluso ambas tendencias se combinan en prácticas como las que ofrece, por ejemplo, Instant Articles de Facebook a editores de medios de comunicación y con la que han experimentado, entre otros, grandes diarios de referencia como es el caso de The New York Times o The Guardian", afirma la profesora Martínez-Martínez.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE