viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
< ver número completo: iWater
Jaime Lamo de Espinosa

El valor del agua: la visión de la agricultura

Catedrático UPM Catedrático “Jean Monnet”. Comisión Europea

Título de la imagen

Jaime Lamo de Espinosa. Catedrático UPM Catedrático "Jean Monnet". Comisión Europea

Los recursos hídricos del mundo de agua dulce o "agua azul", entendiendo por tal el agua de ríos y lagos así como el agua subterránea, son 35 millones de km3 de los que 69/70% es hielo. De los 119.000 km3 de agua de precipitación anual, unos 45.000 km3 son "agua azul", el resto, un 62% es "agua verde" o agua del suelo que experimenta la evapotranspiración. Y los recursos hídricos renovables por habitante son muy variados según países y regiones. España se encuentra entre los que sufren "estrés hídrico ocasional o localizado" según AQUASTAT, que sólo tiene en cuenta el "agua azul".

En cuanto al recurso debemos ser conscientes de su irregular reparto geográfico, sus diferentes usos y el enorme peso del recurso en uso agrario para la producción de fibras y alimentos para combatir el hambre.

Geográficamente esos 45.000 km3 por años de "agua azul", se distribuyen territorialmente de modo muy variables: casi 6.000 m3/habitante/año en el conjunto mundial, pero solo 2.345 en África y 20.259 en América. En nuestra Europa Mediterránea tan solo 3.096 m2/habitante y año. La calificación de país o estado con "escasez absoluta", "escasez crónica", "estrés hídrico" o "estrés hídrico ocasional", afecta a grandes zonas del mundo.

De ese "agua azul", casi el 70% se destina a la agricultura para producir alimentos. El resto se aplica a usos urbanos (12%) o industriales (18%). En la Europa Mediterránea, la parte agraria absorbe menos, el 52%, extrayendo unos 91 km3/año de agua dulce para el total de necesidades. La extracción mundial de agua demuestra, pues, que el gran consumidor de la misma, muy por encima de los usos industriales o urbanos, es la agricultura.

Hoy, 324 millones de hectáreas del mundo son regadas, un 20,8% de la superficie cultivada, cifra que en Europa es de 25,7 millones de has (8,9%) y en Europa Mediterránea 10,4 millones (un 31,1%). Pero ese 20,8% de la superficie cultivada mundial produce más del 40% de la producción agraria. El agua es, en consecuencia, el recurso básico para asegurar la alimentación mundial. De esos 324 M hectáreas, un 25% se hallan en los países desarrollados. Pero, en estos países, la expansión del regadío está siendo frenada por el uso industrial, el crecimiento urbano y una mayor demanda de consumo en las grandes ciudades para el hábitat y el ocio. Y no olvidemos que el alto grado de concentración urbana hace que el consumo urbano, ciudadano, en el hogar, crezca exponencialmente (hoy es de unos 130/140 l/hab/día en España). Y la legislación más generalizada considera tales demandas como prioritarias frente a las agrarias.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE