sábado, 20 de abril de 2024
logo economy journal
< ver número completo: iWater
Rafael Mujeriego

Entrevista a Rafael Mujeriego

Catedrático de Ingeniería Ambiental Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Presidente de ASERSA

Título de la imagen

Rafael Mujeriego. Catedrático de Ingeniería Ambiental Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Presidente de ASERSA

¿Cuál es la situación actual de la reutilización del agua en Catalunya/España?

La reutilización planificada del agua tiene una larga tradición en Catalunya y en España, desde que el Consorci de la Costa Brava organizó en 1985 las primeras jornadas técnicas sobre el tema, en Castell Platja d'Aro, e invitó a dos de los representantes principales de las entidades de salud pública y de gestión de los recursos hídricos de California. Durante los 30 años siguientes, la reutilización ha ido progresando en diversidad de usos y en capacidad de regeneración. Las mayores cotas de reutilización de agua se alcanzaron con motivo del episodio de sequía de 2007 y 2008, impulsadas por la estricta necesidad de agua. El retorno a la regularidad pluviométrica, que se ha mantenido durante los 7 años posteriores, y la austeridad de recursos económicos han llevado a casi todos esos proyectos a un estado de hibernación que ahora parece llegar a su fin, cuando hay indicaciones claras de que estamos entrando en un nuevo episodio de sequía.

La cronología de la reutilización planificada durante las tres últimas décadas en Catalunya puede resumirse en los siguientes proyectos: 1985, con una apuesta decisiva y visionaria del CCB, y 1989, con la autorización del primer campo de golf, condicionada al uso de agua regenerada.

Hasta 2009, el CCB puso en funcionamiento numerosas instalaciones de regeneración que permitieron reutilizar hasta un 20 % de los 30 hm3 anuales depurados. Un verdadero record regional, nacional y europeo.

En los años 2007-09 entran en funcionamiento la ERA básica y la ERA avanzada de El Prat de Llobregat. La ERA básica para producir hasta 260.000 m3/día de agua para restauración ambiental, riego agrícola y de jardinería y caudales ambientales y la ERA avanzada, para producir 15.000 m3/día para la recarga de la barrera contra intrusión en el acuífero del Baix Llobregat.

En 2011, entró en funcionamiento la ERA avanzada del Camp de Tarragona para producir agua de muy alta calidad, destinada a usos industriales en el complejo petroquímico de Tarragona. Un agua regenerada de calidad similar a la producida en el proyecto de Orange County, el más emblemático a nivel mundial. En 2015, entró en funcionamiento el proyecto de demostración de recarga con agua regenerada del acuífero potable en El Port de la Selva.

España cuenta con numerosos otros proyectos de reutilización no potable, tanto en Madrid (para riego y baldeo de calles) como en numerosas cuencas mediterráneas, especialmente las de los ríos Júcar, Segura y los de las costas oriental y occidental de Andalucía.

¿Qué temas se han a tratar en la mesa redonda de iWater sobre reutilización de aguas?

La mesa redonda sobre reutilización del agua será una continuación lógica de las dos presentaciones previas que sobre el desarrollo que esta estrategia de gestión de los recursos hídricos ha adquirido en California. La primera presentación describirá el proceso seguido en el Orange County, en California, para producir un agua regenerada de calidad superior a la de consumo humano obtenida de fuentes convencionales de suministro; esta agua es inyectada e infiltrada en un acuífero potable desde el que diversas compañías munícipes extraen agua para el suministro de sus comunidades.

La segunda presentación describirá el proceso de cooperación seguido durante las últimas décadas por las autoridades sanitarias y de recursos hídricos para desarrollar las normas de calidad aplicables al agua regenerada, tanto para el riego agrícola sin restricción como para recarga de acuíferos potables; el éxito y el carácter pionero de esta normativa, considerada como referente nacional e internacional, se debe en gran parte al marco de estrecha colaboración que se ha venido desarrollando durante décadas entre las autoridades sanitarias y ambientales y los operadores y los gestores de los proyectos de regeneración y reutilización de agua.

A continuación, la mesa redonda sobre reutilización indirecta permitirá presentar los logros conseguidos por entidades españolas, como el Consorci de la Costa Brava, el Canal de Isabel II, la Agencia Catalana del Agua y el municipio metropolitano de Sant Feliu de Llobregat en la implantación de esta estrategia de gestión de los recursos hídricos, y las perspectivas de actuación que cabrá plantearse si se terminan confirmando las indicaciones de sequía meteorológica e hidrológica. Catalunya dispone de conocimientos, experiencia e instalaciones para afrontar con mucha mayor fiabilidad un nuevo episodio de sequía y a la vez pasar a ser un referente destacado en la región mediterránea sobre esta faceta tan emblemática de la economía circular: la reutilización del agua.

Anterior
Siguiente

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE