miércoles, 24 de abril de 2024
logo economy journal
Spanair

En este número

TEJ

Ferran Soriano i Compte nació en Barcelona el 16 de junio de 1967 y es conocido por haber sido presidente de la línea aérea Spanair , desde abril de 2099 hasta su desaparición. Entre 2003 y 2008 ocupó el cargo de vicepresidente económico del Fútbol Club Barcelona.
TEJ

Antoni Castells i Oliveres nació en Barcelona el 24 de septiembre de 1950 y es doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona. Entre 2003 y 2010 fue consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, en los gobiernos tripartitos presididos por Pascual Maragall y José Montilla. Desde esta institución promovió el proyecto catalán de Spanair.
TEJ

Joan GaspartSolves, dirige el grupo Hostelería Unida Sociedad Anónima (HUSA), que heredó de su abuelo, y es conocido por su vinculación al Fútbol Club Barcelona, que llegó a presidir y del cual fue vicepresidente durante 22 años. Se declara católico practicante y cooperador del Opus Dei, y no oculta su vinculación al Partido Popular. En su condición de Presidente del consorcio de Turismo de Barcelona, promovió la compra deSpanair al grupo SAS.

 
Peru Erroteta

Spanair siempre anduvo escasa de recursos y esto se fue agravando en el transcurso de su última etapa. Cuando los promotores del nuevo proyecto de compañía acudieron a los bancos buscando financiación fueron despachados con evasivas o, en el mejor de los casos, con algún apoyo condicionado. La advertencia del primer banco catalán a la Generalitat de que no podía permitirse seguir pagando una deuda muy difícil de amortizar precipitó su cierre.
Manuel Fernando González

Cuando el 27 de Enero del 2012 Spanair echó el cierre porque "no tenía ni para el combustible de sus aviones" dejaba atrás un cumulo de despropósitos empresariales que habían acompañado desde el primer momento al nacimiento de la compañía de referencia que había diseñado la Generalitat para que El Prat pudiera competir con Barajas y de paso, dotar a la capital del Principado, de un engranaje de vuelos intercontinentales,que colocarán "al país en el mundo real de los negocios aeroportuarios.
Jaume Reixach

Desde el "despegue" que supuso los Juegos Olímpicos de 1992, la industria turística y hotelera se ha convertido en el sector económico más importante de la ciudad de Barcelona. En la actualidad, la capital de Catalunya atrae anualmente más de 7 millones de turistas y se calcula que esta actividad reporta el 15% del PIB de la ciudad. Más datos: el número de pernoctaciones hoteleras supera los 12 millones, por el puerto de Barcelona recalan unos dos millones de cruceristas y el volumen de tráfico del aeropuerto del Prat alcanzó en 2011 la cifra récord de 34 millones de pasajeros.

Redacción

Con el título "Del sueño al desengaño de Spanair",Rosa Salvador resumía en esta estupenda crónica (La Vanguardia, 5 de febrero 2012) el cortejo barcelonés a Spanair, que empezó antes, bastante antes del fatídico accidente de Barajas.
Milagros Fernández

La visión de desarrollar un hub internacional en el aeropuerto del Prat acabó siendo la propia razón de ser de Spanair. Así, a los intereses cruzados de los diferentes promotores del proyecto se sumó la doble apuesta de lanzar una compañía para que esta, a su vez, actuaracomo instrumento motor del aeropuerto. Arriesgada apuesta en un mercado cuyas pautas escapan a los propios operadores aeroportuarios.
JC

El 20 de agosto de 2008, a las 14:24 horas, un avión McDonnell Douglas matrícula EC-HFP del vuelo JK 5022 se estrelló en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con 166 pasajeros y seis tripulantes a bordo, cuando se disponía a despegar rumbo a Canarias. Murieron 154 personas. No había pasado ni un mes desde que Spanair decidió dar un tijeretazo estratégico a su negocio. El accidente resultó demoledor para la compañía.
Javier Castro

Spanair fue fundada en 1986 por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, dos empresarios madrileños que compartieron negociosmás que turbulentos que, como el de Viajes Marsans, acabaron naufragando. Pascual, jaleado en su momento por la "mediocracia" como emprendedor modelo, falleció recientemente en su domicilio de Madrid.En 1989 le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito Turístico y en febrero de 1996 la Medalla de Oro al Mérito Turístico.Tuvo un gran trato con el mundo político, empresarial e institucional balear.
  

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE