miércoles, 24 de abril de 2024
logo economy journal
Privatizaciones

En este número

Jaume Reixach. Periodista

Catalunya arrastra una desgracia: la pésima solvencia y competencia profesional del Gobierno que preside Artur Mas, que ha conducido la Generalitat a la ruina. La deuda de la administración catalana, a pesar de los salvajes recortes en servicios sociales que ha perpetrado en los últimos cuatro años, ha llegado a su límite histórico, 65.179 millones de euros, y la "bola" no para de crecer.

Entrevista a Ramón Tamames. Catedrático de estructura económica

Carmen P. Flores.- A preguntas de TEJ responde el economista Ramón Tamames que las privatizaciones acometidas por los gobiernos de Felipe González y José María Aznar fueron positivas. Es partidario de una Sanidad y una Educación públicas, en algunos casos con participación privada, y considera que la "crisis de nunca acabar" se superará con el esfuerzo de todos.

María del Carmen Sánchez Carreira. Profesora del Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Santiago de Compostela

La reflexión sobre el proceso de privatizaciones realizado en el caso español desde los años ochenta y con más intensidad en la segunda década de los noventa es muy necesaria. Y ello, tanto por el contexto actual de cuestionamiento dela actividad del sector público y su confusión con el ámbito privado (véase, por ejemplo, las habituales puertas giratorias), como porque ha transcurrido más de una década desde los principales procesos privatizadores.
 
Javier García de Enterría y Juan José Lavilla. Socios de Clifford Chance

Desde la aprobación en junio de 1996 del acuerdo del Consejo de Ministros "por el que se establecen las bases del programa de modernización del sector público empresarial del Estado", que sentó las bases del programa de privatizaciones en nuestro país, el Estado ha realizado setenta y cuatro operaciones distintas de privatización, que han determinado la venta total o parcial de su participación en el capital de sesenta y dos empresas. En términos corrientes, estas operaciones han generado unos ingresos para el Estado cercanos a los 34.000 millones de euros.

Joaquim Vergés. Profesor emérito de economía financiera de la Universidad Autónoma de Barcelona

En el transcurso de los últimos veinticinco años, y paralelamente a lo ocurrido en muchos otros países, el sector público empresarial en España ha sido objeto primero de importantes reestructuraciones y de una cierta reducción, y luego de un exhaustivo programa de privatización, centrado en los años 1996-2003.

Borja Colón de Carbajal. Funcionario de carrera del Cuerpo Técnico Superior de la Generalitat Valenciana

A partir de la década de los ochenta, las privatizaciones se convirtieron en una práctica común de la política económica de multitud de países. Una práctica que también se acometió en España, tras su entrada en la entonces llamada Comunidad Económica Europea, momento en el que las empresas públicas de nuestro país se vieron obligadas a iniciar su adaptación a la normativa comunitaria sobre desregulación y defensa de la competencia.
Manuel Fernando González. Periodista

Desde que en el Día de San Valentín del 2012, la Generalitat de Catalunya decidió convocar la mesa de contratación de la ATLL para privatizar esta empresa pública, el caos y la incompetencia han sido las dos palabras más utilizadas por los periodistas para definir un proceso que, todavía en los Tribunales, ha dejado a las claras, la incompetencia de un político llamado Andreu Mas-Colell y también el lado más oscuro del Govern de Artur Mas, que se ha visto obligado a volver al punto de partida porque su propia OARCC y el Tribunal Supremo le han desautorizado clara y rotundamente. Nunca, en Catalunya, se había visto un despropósito semejante que, a buen seguro, servirá para que en las más prestigiosas escuelas de negocio del mundo se utilice todo el proceso como manual para que los futuros dirigentes aprendan como "no se debe privatizar una empresa pública". Si esas son las estructuras de Estado que van a diseñar los actuales gobernantes catalanes, apañados vamos los ciudadanos de Catalunya.
Luis Gámir. Presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones

El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) se creó en junio de 1996 y desde entonces hasta finales de 2014 ha analizado casi 90 operaciones de privatización en las que se han privatizado 75 empresas e ingresado 50 mil millones de euros en términos actuales (34 mil millones en términos corrientes). Estas cifras se pueden ver incrementadas próximamente con operaciones como las de AENA o CESCE.

Carmen P. Flores. Periodista

Hablar de privatizaciones no es nada fácil porque hay fervientes defensores y firmes detractores a ultranza de las mismas. Ante este panorama, hemos querido profundizar más y, por eso, les presentamos este intenso e interesante número, en el que van a encontrar opiniones muy interesantes de los que hablan bien de ellas y de los que están en desacuerdo. Todo muy razonado y con argumentos de peso.

  

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE