jueves, 25 de abril de 2024
logo economy journal
Privatizaciones (II)

En este número

Privatizaciones (I)" alt="Título de la imagen" />
A partir de la década de los ochenta, las privatizaciones se convirtieron en una práctica común de la política económica de multitud de países. Una práctica que también se acometió en España, tras su entrada en la entonces llamada Comunidad Económica Europea, momento en el que las empresas públicas de nuestro país se vieron obligadas a iniciar su adaptación a la normativa comunitaria sobre desregulación y defensa de la competencia.
Pedro Nel Páez Pérez. Profesor Asociado de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Bogotá, Colombia

La crisis del modelo sustitutivo en América Latina y la deuda externa durante los años 80, dieron lugar a un conjunto de medidas impuestas por las instituciones multilaterales de crédito, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La Marea.- El balance de la gestión de la crisis es de sobra conocido. El gobierno del Partido Popular esquivó una intervención total del país como en Grecia o Portugal, aunque pidió el rescate para la banca; la prima de riesgo ha bajado a mínimos, y la economía vuelve a crecer a ritmo moderado

 
José Moisés Martín Carretero. Economista y miembro de Economistas Frente a la Crisis

España no tiene, propiamente dicha, una banca pública, aunque la tuvo. La privatización de Argentaria en los años 90 terminó con un proceso de liberalización y privatización del sector bancario español, haciendo de esta manera subsumirse en el Banco Bilbao-Vizcaya un conglomerado de entidades financieras como el Banco Hipotecario, el Banco Exterior de España o el Banco de Crédito Industrial.
José Francisco Bellod Redondo. Doctor en Economía. Grupo de Investigación "Economía, Territorio y Medio Ambiente" de la Universidad Politécnica de Cartagena

Las cajas de ahorros han sido las víctimas silenciosas de las drásticas reformas financieras acometidas desde 2009 como parte de la estrategia de los gobiernos españoles frente a la crisis. Los datos son harto elocuentes: si en 2008 el sector de cajas de ahorros estaba integrado por cuarenta y seis entidades, actualmente sólo quedan cinco.

 

Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

En los últimos años los gobiernos de inspiración neoliberal han llevado a cabo la liberalización y privatización de multitud de antiguas empresas y servicios públicos. Las razones que se han dado para justificarlas siempre han sido las mismas: el Estado es un mal empresario y provee los bienes y servicios en peores condiciones que la empresa privada
Javier Rey del Castillo. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid
Pedro Rey Biel. Doctor en Economía por University College of London

El debate sobre la privatización de la sanidad en España se mueve entre dos polos extremos: los que consideran que cualquier modificación en la forma de gestión de los servicios públicos para sustituir la gestión "administrativa" esconde un intento de someter al interés privado a los mismos, y los que insistenen que ningún cambio organizativo o gestor de los servicios puede considerarse privatizador mientras se mantenga su financiación pública.
Juan García. Miembro de Atacc Catalunya. Ricardo Gómez. Miembro de Atacc Catalunya en Madrid

"Acabad ya con esta crisis", titula el Nobel Paul Krugman un libro de 2012. Pero la crisis continúa, pues las políticas que la alargan son muy útiles. La excusa perfecta para los recortes/privatizaciones. En un proceso que, salvo cuando la indignación ciudadana lo hace retroceder, avanza inexorable.

Isabel-María García-Sánchez, José-Manuel Prado-Lorenzo y Beatriz Cuadrado-Ballesteros. Profesores de la Universidad de Salamanca

A lo largo de la historia, la preocupación de los gobiernos ha estado orientada a cómo prestar servicios públicos razonables a todos los ciudadanos a un coste aceptable.

Alejandro Inurrieta. Profesor y Director de la Escuela de Finanzas Madrid

El proceso de privatización de servicios públicos es un fenómeno que recorre Europa tras décadas de monopolio de oferta en las principales áreas sociosanitarias, pero también de transporte o cultura. La influencia anglosajona neoclásica en las enseñanzas universitarias y la excusa del déficit público están facilitando el traspaso de los monopolios públicos a nuevos monopolios privados, con suculento negocio para dichas empresas.

  

Carmen P. Flores. Periodista

Cuando elegimos el tema de Privatizaciones para TEJ , estábamos seguros que daba para mucho, tanto que , hemos tenido que hacer dos partes del mismo, y estoy segura de poder realizar algunos número más. Pero de momento, lo dejamos así , el futuro ya dirá.

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE